Apoya PC en elaboración de Mapas de Riesgo en Gutiérrez Zamora

Apoya PC en elaboración de Mapas de Riesgo en Gutiérrez Zamora

Gutiérrez Zamora, Ver., 18 de junio de 2016.- Dando continuidad a la estrategia de Mapas Comunitarios de Riesgos, la Secretaría de Protección Civil (PC) brindó apoyo y colaboración al Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora para la elaboración de esta herramienta en diversas comunidades, a fin de disminuir la vulnerabilidad en la sociedad.

Durante el evento, se explicó que se trata de la representación gráfica que hacen las localidades de Veracruz para identificar los peligros a los que están expuestos, disminuyendo la vulnerabilidad y riesgos de la población.

En la reunión de capacitación en este municipio, se destacó que para el Gobierno del Estado es fundamental trabajar en la reducción de la vulnerabilidad, por lo que la dependencia lleva a cabo el programa de Mapas de Riesgos, así como la capacitación e integración de las Brigadas Comunitarias de Protección Civil.

“Tienen una importancia vital para reducir el riesgo de desastres, pues nos permiten anticiparlos, gestionarlos y reducirlos, además de la creación de sistemas de alerta temprana comunitaria”, comentó el coordinador regional de PC zona Papantla, José Ángel Álvarez Acosta.

Subrayó que se trata de un proyecto que ha implementado la Secretaría de Protección Civil, a fin  de disminuir los riesgos en las poblaciones más alejadas y vulnerables, para apoyar en la reducción del riesgo de desastres y contar con veracruzanos mejor preparado ante cualquier contingencia.

“Con ese fin, la dependencia efectúa este esquema en el que ensayamos la metodología y la organización de grupos”, indicó al tiempo que expuso que las regiones donde se realiza la capacitación han sido seleccionadas por registrar altos niveles de marginación y rezago social, así como por su elevada exposición a peligros naturales.