Invita IVM al concurso Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro

Invita IVM al concurso Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro

Xalapa, Ver., 18 de junio de 2016.- A iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Veracruzanos de las Mujeres (IVM) invita a participar en el concurso Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro, a fin de que las y los jóvenes del país diseñen propuestas de difusión integrales para la prevención del embarazo en adolescentes e infecciones de transmisión sexual.

En México, 23 por ciento de los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años, donde un 15 por ciento de los hombres y un 33 de las mujeres no utilizan método anticonceptivo alguno, derivando en cerca de 340 mil nacimientos en menores de 19 años.

Por ello, desde el Gobierno de la República y sus diversas dependencias se invita a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, de entre 10 y 19 años, a diseñar propuestas de difusión sobre la prevención del embarazo e infecciones de transmisión sexual desde su perspectiva creativa e innovadora con impacto en el ámbito comunitario que, a su vez, contribuya a fortalecer el vínculo con su entorno.

Con premios que van de los 10 mil y hasta los 50 mil pesos, los participantes deberán agruparse en equipos de tres a cinco personas, abordando temas como la prevención del embarazo entre adolescentes y la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo los virus de Inmunodeficiencia Humana(VIH) y del Papiloma Humano (VPH), mencionando la población a la que va dirigida: rural, urbana o indígena; así como a qué grupo de interés se refiere: infantil, adolescente y juvenil, adultos, madres, padres, tutores, personal de salud o docente, entre otros.

Los equipos participantes diseñarán su propuesta de difusión integral, eligiendo líneas temáticas que incluyen crear conciencia de la importancia de prevenir el embrazo y las ITS entre los adolescentes, la promoción de los derechos sexuales y reproductivos con perspectiva de género, visión intercultural y de diversidad sexual.

También sobre la sensibilización de madres, padres, tutores y otras figuras de convivencia en la importancia de comunicarse con sus hijas e hijos en temas de sexualidad, derechos humanos, derechos sexuales, etcétera.

Todo ello a través de herramientas de difusión específicos como páginas de Facebook fan page, videos, infografías, cápsulas de audio para radio, comics o historietas, dibujos y fotocarteles.

Las propuestas ganadoras serán difundidas en el portal y en las redes sociales de las instituciones convocantes, y se promoverán en los comités nacionales sobre salud sexual y reproductiva y grupos interinstitucionales de trabajo, así como en las organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

Es importante mencionar que todas las propuestas deberán de contar con un sustento científico, del que se deberá incluir la fuente de información de donde se obtuvo, difundiendo el sitio web: www.comolehago.org.

Para mayores informes, comunicarse a los teléfonos (01800) 091-14-66 ó (55) 5322-42-00, extensiones 3405 y 3104, de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas y viernes de 09:00 a 14:00; o bien, escribir a los correos electrónicos: aaguilar@inmujeres.gob.mx y asotoa@inmujeres.gob.mx.

Del mismo modo, en la plataforma http//aplicaciones.inmujeres.gob.mx/e-concursoenapea se puede encontrar un apartado de preguntas frecuentes, documentos de apoyo y tutoriales en los cuales se puede obtener orientación.