Cielo despejado y ambiente cálido, este sábado en el estado veracruzano

Cielo despejado y ambiente cálido, este sábado en el estado veracruzano

Xalapa, Ver., 18 de junio de 2016.- Cielo despejado a medio nublado estará dominando en la entidad veracruzana, sin descartar lluvias orográficas algunas localmente fuertes y acompañadas con actividad eléctrica fuerte, así como por viento arrachado durante esta tarde-noche en zonas serranas. El día de mañana se prevé el aumento y generalización de nublados y lluvias en la entidad; consultar la Alerta Gris.

Sinopsis meteorológica

El avance del eje de la activa Onda Tropical número 5 asociada al Disturbio Tropical 94L centrado sobre Campeche continuarán desplazándose hacia el oeste-noroeste, generarían condiciones favorables para que el potencial de lluvias se generalice en territorio veracruzano mañana con lluvias que en algunas zonas pudieran ser localmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica (consulte la Alerta Gris).

El día de hoy dominarán periodos de sol importantes en gran parte del estado de Veracruz, con ambiente cálido a muy cálido, especialmente en zonas de planicie y costa. Asimismo, por la tarde-noche no se descarten nublados convectivos de origen oreográficos en zonas serranas, algunos acompañados de viento arrachado y actividad eléctrica.

Finalmente, se prevé que la Onda Tropical número 5 y 94L, este domingo por la noche, el eje de la onda estaría cruzando territorio veracruzano y el disturbio se encontraría sobre el suroeste del Golfo de México, aumentando y generalizando el potencial de lluvias en la entidad. En zonas de costa se podrían presentar rachas frescas en algunos momentos.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla   

Parcialmente nublado, aumentando los nublados y el potencial de lluvias con tormentas de esta noche a las primeras horas de mañana con acumulados de 5-20 milímetros (mm) sin descartar actividad eléctrica y lluvias mayores. Viento del este y sureste de 20-30 kilómetros por hora (km/h), rolando al noreste con algunas rachas en la costa. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 38/26, Tuxpan 36/25, Poza Rica 35/24 y Papantla 34/24.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados y el potencial de lluvias con tormentas esta tarde-noche, especialmente en montaña y nocturnas a matutinas en la costa con acumulados de 5-20 mm y locales mayores a 30 mm y probable actividad eléctrica. Viento del este y noreste de 20-30 km/h con algunas rachas en la costa y en zonas de tormenta. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Perote 22/06, Jalacingo 24/09, Martínez de la Torre 34/23 y Misantla 32/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa) 

Despejado a medio nublado durante el día, aumento de nublados con potencial de lluvias y tormentas de esta noche a mañana con acumulados de 5-20 mm, sin descartar locales mayores. Viento del noreste de 20 a 30 km/h con rachas. Ambiente cálido durante el día, templado por la noche-madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 34/24, Cardel 36/24, Cotaxtla 34/25 y Veracruz-Boca del Río 35/25.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)         

Despejado a medio nublado durante el día, nublados convectivos por la tarde-noche con lluvias y tormentas dispersas con acumulados de 5-20 mm y puntuales suprioresa a 30 mm, acompañados de actividad eléctrica. Viento del sur y sureste de 15-25 km/h con rachas variables en las zonas de tormenta. Ambiente relativamente cálido durante el día y fresco por la noche-madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 22/09, Naolinco 27/14, Xalapa 30/15, Huatusco 27/13, Coscomatepec 28/14 y Córdoba 31/17.

Papaloapan   

Despejado a medio nublado por la mañana, aumento de nublados con potencial de lluvias y tormentas en regiones montañosas por tarde-noche y de esta noche a las primeras horas del domingo en costa con acumulados de 5-15 mm y locales mayores a 30 mm. Nieblas aisladas. Viento del noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente cálido durante el día y fresco por la noche-madrugada. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 30/18, Tierra Blanca 38/23, Cosamaloapan 37/24, Alvarado 34/24, Ángel R. Cabada 34/24, Catemaco 32/21 y San Juan Evangelista 36/25.

Coatzacoalcos       

Parcialmente nublado durante el día, aumentando los nublados con potencial de lluvias y tormentas por la noche y primeras horas del domingo con acumulados de 5-15 mm y puntuales superiores a 30 mm. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h con rachas variables en zonas de tormenta. Ambiente muy cálido durante el día y templado por la noche-madrugada. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 34/24, Coatzacoalcos-Minatitlán 35/24 y Las Choapas 36/23.