Imparten taller gratuito ¡Este es mi patrimonio cultural!, en Atarazanas

Imparten taller gratuito ¡Este es mi patrimonio cultural!, en Atarazanas

Veracruz, Ver., 17 de junio de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invito a Lucio Lara Platas para impartir el taller ¡Este es mi patrimonio cultural!, dirigido a niñas y niños entre ocho y 12 años de edad, en el Centro Cultural Atarazanas.

Con un enfoque constructivista del conocimiento, los pequeños identificaron y reconocieron la importancia de su patrimonio cultural. El objetivo fue dotarlos de conocimientos sobre lo qué es y cuál es su patrimonio cultural, mediante actividades lúdicas acorde con su edad; y la identificación del patrimonio cultural y natural que hay en su comunidad.

Mediante video y fotografías se mostró algunos de los bienes culturales del país y de la comunidad donde viven. Posteriormente, se conversó con ellos sobre la forma de cuidarlos y respetarlos porque son patrimonio de todos, pues contienen recuerdos y momentos importantes que permiten guardar parte de la memoria e identidad de las personas.

Lara Platas explicó que dentro del patrimonio material, existe el natural, que es aquel que surge de la naturaleza misma y que otorga identidad y pertenencia a un paisaje, por ser único.

Uno de los ejemplos que citó fue el Pico de Orizaba, pues en ningún lugar del mundo hay un paisaje que se le parezca, por lo cual debe ser cuidado como un bien preciado, ya que dañarlo perjudicaría a toda la humanidad.

De igual forma, existe el patrimonio cultural, aquel que los seres humanos construyen y que contiene significado e intensión, por ejemplo en el caso de una familia su hogar es un patrimonio, por tanto es un bien que tiene un valor incalculable, ya que tiene sus colores, olores y sonidos que no se repiten en otro lugar, y eso ha sido construcción de quienes lo habitan.

Por último, los niños realizaron construcciones y dibujos sobre alguno de los bienes culturales de la ciudad.

Lucio Lara Platas estudió Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el diplomado en Museología en la Pinacoteca Virreinal de San Diego. Profesionalmente se ha desarrollado como investigador, docente, asesor, gestor cultural, museólogo, museógrafo, curador y fotógrafo.