Invita IVEC a fin de semana de trova, cine y arte en recintos de Xalapa

Invita IVEC a fin de semana de trova, cine y arte en recintos de Xalapa

Xalapa, Ver., 17 de junio de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a disfrutar un fin de semana cultural, con un recital de nueva trova y un taller sobre nutrición en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, funciones de cine en el Jardín de las Esculturas y más de un centenar de bellas piezas de cerámica, en sus últimos días de exhibición en el Ágora de la Ciudad.

En el marco de los Sábados Infantiles, y en colaboración con la Universidad Veracruzana (UV), este 18 de junio, a las 12:00 horas, en el Auditorio y Patio Central de la GACX, los niños conocerán el valor nutritivo de las frutas y verduras con el taller Comida, juego y acción, que impartirá Miguel Ángel Escalona, doctor en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural Sustentable por la Universidad de Córdoba, España.

Con la colaboración de Radio Televisión de Veracruz (RTV), el mismo día y recinto, a las 18:00, el cantautor xalapeño Ray Morteo ofrecerá un recital de nueva trova que incluye temas originales de sus recientes producciones discográficas. Con influencias como el bossa-nova, jazz, reggae y blues, su música es una fusión que surgió con la trova y canto nuevo. Ha compartido escenario con artistas como Pablo Milanés, Carlos Díaz Caíto, Fernando Delgadillo y Alejandro Filio, entre otros.

Continúan los ciclos de cine en Domingo de Matiné y Los beneficios del amor, con películas para público infantil y general que, en conjunto con la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, ofrece el JEX. Este 19 de junio, a las 11:00, se proyectará La maldición de las brujas (1990), producción británica dirigida por Nicolas Roeg, con la actuación de Anjelica Huston, Mai Zetterling y Rowan Atkinson. Narra la historia del pequeño Luke, un apasionado de las leyendas sobre las brujas que le cuenta su abuela.

A las seis de la tarde toca el turno a Delicatessen (1991), filme francés de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, en el que Dominique Pinon, Howard Vernon, Chick Ortega, Pascal Benezech y el mismo Caro interpretan esta ficción de humor negro y terror, que se enfoca en la historia de sobrevivencia de los residentes de un complejo de apartamentos post-apocalípticos, en una Francia rural de los años 50.

Otro de los espacios del IVEC a visitar este fin de semana es el Ágora, donde hasta el domingo permanecerá expuesta la 7ª Bienal de Cerámica Utilitaria del Museo Franz Mayer. Es importante mencionar que esta exhibición de carácter nacional, en esta última edición, incluyó en su selección una decena de piezas realizadas por artistas veracruzanos.

La cita es en la GACX, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 135; el JEX, ubicado en la avenida Rafael Murillo Vidal sin número, en la colonia Cuauhtémoc, y el Ágora de la Ciudad, en Bajos del Parque Juárez. Todas las actividades son gratuitas y cuentan con el respaldo de la Secretaría de Cultura.