Debidamente regulados los protocolos de actuación en Laguna Verde: PC

Debidamente regulados los protocolos de actuación en Laguna Verde: PC

Xalapa, Ver., 17 de junio de 2016.- Los protocolos de actuación de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde se encuentran debidamente regulados, ya que constantemente se efectúan capacitaciones, prácticas, simulacros y entrenamiento a las fuerzas de tarea, destacó la Secretaría de Protección Civil (PC).

En reunión de trabajo entre los suplentes del Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE), se indicó que el Gobierno del Estado trabaja coordinadamente con la planta para actualizar reglas y dispositivos de acción, a fin de proteger y evitar riesgos a la población y el medio ambiente.

Asimismo, se explicó que estos encuentros son continuos, pues debe haber vinculación y participación en caso de una contingencia para la atención a damnificados y evacuados, distribución de alimentos, ropa e insumos, administración de refugios temporales, apoyo de transporte para desalojo e información a los habitantes.

Los suplentes de las fuerzas de tarea señalaron que el PERE es el instrumento preventivo y operativo implementado por las dependencias e instituciones con atribuciones asociadas a situaciones de emergencia del Gobierno de la República y del estado de Veracruz.

Cabe destacar que el esquema es regido por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, con el objetivo de evitar, mitigar y controlar las consecuencias que pudiera ocasionar un accidente con liberación de material radiactivo en la zona aledaña a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.

En la planta, la probabilidad de que ocurra alguna liberación de material radiactivo al medio ambiente ocasionada por un percance es mínima, de una vez cada millón de años. A pesar de ello, el PERE cuenta con los equipos, instrumentos y soporte técnico-científico necesarios, así como con los sistemas de organización y operación y personal capacitado para responder a las necesidades que se pudieran derivar de alguna contingencia.