Charlarán sobre cambio climático y crisis alimentaria, en Museo de Arte del Estado

Charlarán sobre cambio climático y crisis alimentaria, en Museo de Arte del Estado

Orizaba, Ver., 16 de junio de 2016.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la Universidad Veracruzana (UV), el Colegio de Posgraduados de la Universidad Nacional de Agronomía, la Fundación Mundo Sustentable y el Comité de Pueblos Mágicos de esta ciudad, realizarán un foro de difusión y reflexión con el tema Cambio climático y crisis alimentaria.

Mediante las actividades que tendrán lugar en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, este viernes, se busca contribuir a sensibilizar a la sociedad sobre el carácter urgente de cuidar el entorno, desde las mínimas acciones individuales y familiares hasta las macro acciones gubernamentales encaminadas a salvaguardar el espacio en el que se desenvuelve la humanidad.

Desde 1972, al interior de la Primera Cumbre Mundial del Medio Ambiente, se instituyó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. A la fecha, suman más de cien países que se esfuerzan con distintos organismos públicos y privados para concienciar a la población sobre la importancia global que tiene el entorno.

Los investigadores participantes darán a conocer la problemática que se ha generado a causa del cambio climático en la apropiación y cultivo de recursos alimentarios.

El foro no solo trata de dar a conocer los problemas como la hambruna y escasez de agua que ya es patente en varios sitios del planeta, sino que también se exploran las diferentes acciones encaminadas a regenerar lo ya depauperado por el hombre, como la vida de las especies de flora y fauna en vías de extinción a causa de la depredación, el consumismo irracional, la ignorancia y el desapego de los grupos étnicos en relación con su entorno.

El programa inicia a las 10:00 horas de este 17 de junio con la exhibición de carteles sobre medio ambiente (Jardín de los Naranjos), por los alumnos de las facultades de Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y Contaduría y Administración de la UV.

A la misma hora se ofrecerá la conferencia Cambio Climático Global, por María de Lourdes de la Isla de Bauer, del Colegio de Posgraduados, Campus Montecillos, Texcoco. De 11:00 a 13:00 se proyectará la película Cuando el destino nos alcance (1973), estelarizada por Charleston Heston y Edward G. Robinson.

En punto de las cuatro de la tarde se dictará la ponencia Aplicación de la Fisiología al mejoramiento genético del rendimiento bajo condiciones de cambio climático, por parte de Cándido López Castañeda, de la misma institución.

La conferencia América Latina: La salvación del género humano, será impartida a las 17:00 por Carlos Jesús Gómez Flores, secretario general del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales y Cofundador de Mundo Sustentable.

De 18:00 a 19:00 horas se realizará el conversatorio El cambio climático global sobre la producción mundial de alimentos, amenazas y posibilidades remediales, en el que participarán Otto Leyva, Jorge Vázquez y Jorge Sarquiz Ramírez, de la UV Campus Orizaba-Córdoba.

El evento se desarrollará este viernes en el Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, sede del Museo de Arte del Estado de Veracruz, ubicado en la ciudad d Orizaba, en la calle Oriente 4 número 1262, esquina con Sur 23 y 25, colonia Centro.