Veracruz, ejemplo de trabajo para reducir muerte materna

Veracruz, ejemplo de trabajo para reducir muerte materna

Xalapa, Ver., 16 de junio de 2016.- Las instituciones de salud del estado de Veracruz están realizando un trabajo ejemplar para reducir la muerte materna, lo cual ha permitido que la entidad se encuentre por debajo de la media nacional, destacó el director de Vinculación y Seguimiento de Reuniones de los OPD’s del Consejo Nacional de Salud (CONASA), Carlos Pérez López, durante su visita a esta capital para participar en la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud.

Dijo que según las gráficas que le fueron mostradas por el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, “se puede apreciar de manera muy clara la tendencia en la reducción de este problema, por lo que creo que se está haciendo un buen trabajo en esta materia”.

El servidor público consideró que los avances que tiene Veracruz para lograr abatir la muerte materna son en lo general el resultado de muchos años de trabajo, y se espera que continúe la línea descendente.

También, reconoció que las secretarías de Salud federal y estatal mantienen una relación y comunicación constante, que demuestra el interés por continuar aplicando las líneas nacionales al modelo veracruzano.

La salud materna y perinatal es un tema prioritario para la Secretaría de Salud (SS), por lo que están puestos en marcha diversos programas que apuntan a la prevención de situaciones adversas, dado que la mayoría de los daños obstétricos y los riesgos a la salud de la mujer y del recién nacido, pueden ser prevenibles si se detectan y atienden con oportunidad.

Los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) plantean el mejoramiento de la salud materna y perinatal, a fin de contribuir a la prevención y reducción de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal a través de la identificación precisa de sus causas, de los factores predisponentes, precipitantes y de previsibilidad.

De acuerdo con los cambios demográficos y epidemiológicos, y resultado del trabajo desarrollado por las distintas instituciones, se ha logrado en buena medida disminuir la muerte materna; sin embargo, esta tendencia se puede ver reforzada si se toma en cuenta que los daños obstétricos, los riesgos a la salud de la mujer y del recién nacido pueden atenderse con antelación.

Asimismo, por convenio del Consejo Estatal de Salud, se integró un equipo de supervisión interinstitucional que bajo este modelo realizará en el mes de julio próximo la primera visita a una instancia hospitalaria de la entidad.