Destaca SEDEMA gran riqueza y servicios ambientales y sociales del Parque Natura

Destaca SEDEMA gran riqueza y servicios ambientales y sociales del Parque Natura

Durante un recorrido para supervisar los trabajos de mantenimiento en el Parque Natura, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez, destacó la importancia de cuidar las áreas naturales protegidas, pues además de proporcionar servicios ambientales constituyen sitios de esparcimiento para cientos de familias.

Señaló que dicha reserva se ha convertido en uno de los espacios favoritos de los habitantes de la ciudad; muestra de ello son los más de seis mil visitantes, en su mayoría deportistas, que cada mes disfrutan de las diferentes zonas del lugar, que cuenta con cerca de 11 kilómetros de vialidades y senderos, lo que resulta muy atractivo para quienes practican carrera o caminata.

El servidor público explicó que debido a las condiciones climáticas propias de esta época del año, algunas áreas del parque se encuentran cubiertas de pasto y maleza, razón por la cual se hace un esfuerzo para efectuar constantemente labores de chapeo, poda, jardinería y limpieza.

Recordó que durante las vacaciones de verano se incrementa el número de visitantes a este emblemático sitio de la capital del estado, en el que es posible la observación de aves, principalmente de chachalacas, gavilanes e incluso primaveras. Durante este periodo, también se llevan a cabo cursos de verano para niños y niñas.

El Parque Natura Xalapa se encuentra dentro del área natural protegida Tejar-Garnica, que tiene una extensión de 133 hectáreas, y contribuye significativamente a la regulación de la temperatura local y a la recarga de los mantos freáticos, además de ser refugio de diversas especies de flora y fauna.