Presentarán obra de teatro El ventrílocuo, en Teatro del Estado

Presentarán obra de teatro El ventrílocuo, en Teatro del Estado

Xalapa, Ver., 15 de junio de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la puesta en escena El ventrílocuo, que las compañías Nosotros, ustedes y ellos, y los Tristes Tigres, bajo la dirección de Adrián Vázquez, presentarán gratuitamente este viernes a las 20:00 horas, en el Teatro del Estado General Ignacio de la Llave.

Con dramaturgia de Larry Tremblay, la obra (dirigida a público adulto y actuada por Estefanía Ahumada y Rafael Balderas) parodia al psicoanálisis, quitando máscaras, como una estructura de capas de cebolla o cajas: una caja contiene a otra y ésta, otra más. Ese descubrimiento sucesivo transforma el continente en contenido y viceversa.

El espectador va descubriendo personajes imaginarios y escenarios imposibles dentro de cada historia, llegando a cuestionarse qué es verdad y qué no. De la misma manera ocurre con la ilusión que crea un ventrílocuo, haciendo que el espectador se pregunte si hay un ser manipulando a otro, transfigurando su voz para hablar por dos entes, o si realmente los seres son dos.

Egresado de la Licenciatura en Teatro por la Universidad Veracruzana (UV), Adrián Vázquez ha trabajado con directores como Hebert Axel Glez, Edward Coward, Ugo Palaviccini, Martín Zapata, Carlos Converso, Cal McCrystal y Alejandro Ricaño.

Ha realizado los unipersonales No fue precisamente Bernardette (2005), Los días de Carlitos (2005), Anécdotas de un hombre indecente (2009) y El hijo de mi padre (2012). Ha dirigido las puestas en escena: Una foto…?, Dulce Caridad, Fractales, Fragmentos del Llano, Juegos de la Psique, Cecilia y Daniel, Algo de un tal Shakespeare y Wenses y Lala.

La cita es en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado, que se encuentra en la avenida Ignacio de la Llave número 2, colonia Represa del Carmen, en Xalapa. Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono (228) 818-43-52.