Con función de gala, inaugurarán Semana de cine mexicano en tu ciudad, en el Ágora

Con función de gala, inaugurarán Semana de cine mexicano en tu ciudad, en el Ágora

Xalapa, Ver., 15 de junio de 2016.- Con la presencia de actores íconos del cine mexicano y una función de gala: La calle de la amargura, de Arturo Ripstein, inicia la Semana de cine mexicano en tu ciudad 2016, este lunes, a las 19:00 horas, en el Ágora de la Ciudad.

Se trata de un evento que de manera conjunta realizarán los institutos Veracruzano de la Cultura (IVEC) y Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con respaldo de la Secretaría de Cultura, del 20 al 26 de junio.

Previo a dicha proyección, será inaugurada la exposición Luchadores enmascarados. Una leyenda, a las 17:00, en la Sala 4 del recinto. Del martes 21 al sábado 25, a las 18:00 y 20:00, el público podrá disfrutar dos funciones diarias, con dos cintas diferentes. La última película del sábado será en el Foro Abierto. El domingo se ofrecerán dos filmes en tres partes. La última será, de nuevo, en el exterior.

La calle de la amargura (2015) fue interpretada por Patricia Reyes Spíndola, Nora Velázquez, Silvia Pasquel, Arcelia Ramírez, Alberto Estrella y Alejandro Suárez, entre otros. Es el drama de dos prostitutas que van a celebrar la victoria en el ring de dos luchadores enanos. Sobre la obra, el crítico Javier Ocaña escribió en El País que “es un catálogo hermoso y procaz, desequilibrado y arrebatado, descarnado y lujurioso”.

El día 21, a las cuatro de la tarde, Ana Cruz presentará el libro Conversaciones alrededor de la escritura. Por la tarde se dará a conocer un programa de cortometrajes IMCINE, autoría de varios realizadores en 2015. Por la noche se proyectará Lluvia de Luna (2011), como parte de la retrospectiva dedicada a Maryse Sistach.

Para el miércoles 22 continuará la retrospectiva de Sistach, con su filme La niña en la piedra; la segunda función será Las elegidas (2014), de David Pablos. Antes, a las 16:00, Martín Boege impartirá la clase magistral Cinematografía. Como cinefotógrafo, su primer largometraje fue Noticias lejanas (2005) de Ricardo Benet, ganando el Mayahuel a la Mejor Fotografía del Festival de Cine de Guadalajara. Otros trabajos suyos incluyen El violín (2005) y Backyard: El traspatio (2009).

El 23 de junio serán proyectados Parque Lenin (2015), de Itziar Leemans y Carlos Mignon, y Perfume de violetas (2000) de Sistach. El viernes toca el turno de El ruiseñor y la noche. Chavela Vargas canta a Lorca (2015) de Rubén Rojo, cineasta que previamente, a las 16:00, impartirá la clase magistral Documental; en la última función se presentará La guerra de Manuela Jankovic (2014), de Diana Cardozo.

Las Aparicio (2015), de Moisés Ortiz-Urquidi, y El patio de mi casa (2015), de Carlos Hagerman, son las películas que corresponden al sábado 25 de junio. Finalizará el ciclo el domingo, a las 11:00 y 13:00 horas, con Un gallo con muchos huevos, de Gabriela Riva Palacio, y a las 20:00, Por mis bigotes (2015), de Manuel Caramés, en el Foro Abierto.

De manera paralela a los trabajos cinematográficos se impartirán talleres de formación: Realización de cortometraje, por J. Xavier Velasco, director de cortos como Juan y la Borrega; Actuación, por la actriz Karina Gidi, y Guion, por Diana Cardozo, guionista de La vida precoz y breve de Sabina Rivas, de Luis Mandoki, entre otros.

La entrada a todas las actividades es gratuita, además de que se repartirán dos pases por persona para cada proyección, que se entregarán el día de la función, a partir de las nueve de la mañana en el Ágora de la Ciudad, ubicada en Bajos del Parque Juárez. Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono (228) 818-57-30.

 

[Galería no encontrada]