Lluvia y MexiCol, muestras latinoamericanas del arte en Casa Principal

Lluvia y MexiCol, muestras latinoamericanas del arte en Casa Principal

Veracruz, Ver., 15 de junio de 2016.- Doce autores de cinco países, reunidos en dos exposiciones que serán inauguradas en este viernes 17 de junio a las 19:00 horas en el Centro Cultural Casa Principal: Lluvia, de María José de la Macorra, y MexiCol, de artistas latinoamericanos. Vanguardias del arte contemporáneo y las tendencias discursivas en el mercado del arte.

La muestra incluye la instalación de María José de la Marcorra, artista mexicana cuya obra es una genealogía de otras relacionadas, que inicia con una primera producción de cuentas de porcelana suspendidas del techo y deriva en la obra para el Pabellón de México en la Feria Universal 2015 en Milán, donde miles de collares de plástico se entrelazan en color, movimiento y reflejos de luz.

La pieza presentada en Casa Principal es de carácter híbrido, se nutre de estos antecedentes, aquí la saturación de color, se proyecta hacia otra realidad espacial, borrando los límites físicos del lugar.

La segunda exposición es MexiCol, colectivo surgido hace más de una década, bajo el nombre de Resistencias, agrupación de artistas latinoamericanos reunidos alrededor de la práctica de la plástica al margen de las vanguardias, conceptualismos o fenómenos del mercado del arte.

María José de la Macorra es licenciada en Artes Visuales, por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su obra está compuesta por una amplia variedad de técnicas como dibujo, bordado, escultura, instalación y video, y comprende materiales como tela, chaquira, porcelana, resina, plástico y malla metálica.

A pesar de que algunas de estas técnicas han sido tradicionalmente asociadas con actividades femeninas y fueron retomadas por artistas feministas desde la década de los 70, no se considera a sí misma feminista.

En MexiCol participa una generación de artistas nacidos entre los años 60 y 80, que ha visto cómo la práctica de las artes plásticas ha perdido presencia y función social. Para ellos, el arte pasó de ser la imagen comprensiva de la realidad, una exploración creativa de la libertad y la emancipación de la normalidad, para volverse un objeto de culto y, posteriormente, un discurso especializado autorreferente a la práctica artística como operación separada de todo otro sentido humano.

Estos artistas tienen al menos 20 años de formación y práctica en las artes, les caracteriza una aproximación experimental y multidisciplinaria a las técnicas y, de manera individual, una consistencia temática que liga su producción generando cuerpos de obra consistentes.

La selección continental es comandada y curada por el colombiano Oscar Salamanca, que reúne por afinidad a 11 autores, personajes de interesante trayectoria y experiencia, posibilitando una muestra que, si bien fragmentaria, permite construir una mirada enriquecedora de esta resistencia generacional de creadores de Venezuela, Colombia, Perú, México y Canadá.