Donar sangre, un regalo de vida para quienes lo necesitan: Secretaría de Salud

Donar sangre, un regalo de vida para quienes lo necesitan: Secretaría de Salud

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, inauguró este martes el Séptimo Maratón de Donación de Sangre, calificando esta acción como “un acto de generosidad hacia nuestros semejantes, que se convierte en un regalo de vida para quienes más lo necesitan”.

Organizado por los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), a través del Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, y en coordinación con la Embajada de Activistas por la Paz Región Xalapa, del 14 al 21 de junio quienes deseen contribuir a esta noble causa pueden acudir al CAE, donde se encuentran instalados módulos de extracción sanguínea.

Acompañado por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, así como por el representante de la Embajada de Activistas por la Paz, José Luis Ramírez Guerrero, el servidor público habló de la importancia de contar con donadores de repetición, porque permite garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad del tejido vital y hemocomponentes para quienes lo requieran.

Apuntó que las transfusiones de sangre y sus productos contribuyen a salvar vidas cada año, así como aumentar la esperanza y calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos; además de desempeñar un papel fundamental en la atención materno-infantil y en el apoyo a víctimas de desastres naturales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mejor manera de lograr un suministro confiable de sangre es a través de donaciones de personas voluntarias, no remuneradas, y para ello un elemento fundamental de las políticas públicas de los países en materia sanitaria debe ser contar con sistemas de transfusión eficaces.

Con base en ello, Benítez Obeso señaló que el Gobierno del Estado impulsa un gran esfuerzo de colaboración entre el Sistema DIF estatal, el Voluntariado Gubernamental de los Servicios de Salud, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y la SS, encaminado a asegurar el abasto de sangre segura en las unidades médicas, con el apoyo de seis bancos en el estado.