Invita IVEC a presentación de libro sobre escarabajos, en la GACX

Xalapa, Ver., 14 de junio de 2016.- La Galería de Arte Contemporáneo (GACX) del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en colaboración con el Instituto de Ecología (INECOL) y Radio Televisión de Veracruz (RTV), presentará el libro La cría de escarabajos estercoleros, en este Mes del Medio Ambiente, como parte del programa Jueves de libros, el 16 de junio, a las 19:00 horas.

Imelda Martínez, Magdalena Cruz, Carmen Huerta y Enrique Montes de Oca son los autores del texto editado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en coordinación con el INECOL, cuyo objetivo es que estudiantes, docentes, el sector ganadero estatal y nacional, así como autoridades del ramo, conozcan los beneficios que brinda la crianza de estos insectos.

La vida no sería posible en nuestro planeta si desaparecieran los insectos; su presencia invaluable garantiza la continuidad de los procesos de generación de vida en nuestros ecosistemas, pues representan uno de los grupos animales más antiguos sobre la Tierra y los que mayor número de formas posee en la actualidad. De su participación depende el reciclaje de aproximadamente 20 por ciento de la biomasa vegetal del planeta.

Dedicada a diversos estudios entre los que destacan Ecotoxicología de químicos agropecuarios y Fisiología reproductiva de escarabajos del estiércol, Imelda Martínez cuenta con maestría en Ciencias Morfológicas por la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y doctorado en Ciencias de la Vida por la Universidad Pierre y Marie Curie (Paris VI), en Francia.

Maestra en Biología por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, Magdalena Cruz fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores de 2001-2004, nivel 1, además de haber colaborado en la publicación de artículos científicos y participado durante varios años en proyectos sobre Ecofisiología reproductiva de insectos.

A su vez, Carmen Huerta es fundadora del INECOL y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Estudió licenciatura, maestría y doctorado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Editora Asociada de la revista Acta Zoológica Mexicana, ha colaborado en varios proyectos de investigación sobre estudios faunísticos y de comportamiento en escarabajos de las familias Scarabaeidae y Silphidae.

Por otra parte, Enrique Montes de Oca tiene interés en establecer los efectos que herbicidas, plaguicidas e insecticidas tienen sobre la actividad y permanencia de los escarabajos. Entre otros estudios, tiene Maestría en Ciencias con especialidad en Ecología, y un doctorado en Ciencias por el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Alberta, en Edmonton, Canadá.

Con entrada gratuita, la cita es en el Auditorio de la GACX, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de Xalapa. Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono (228) 817-03-86 o ingresar a la página http://gacxalapa.blogspot.mx/.