Respalda SEDEMA Unidad de Manejo para conservación de cocodrilos en Gutiérrez Zamora

Respalda SEDEMA Unidad de Manejo para conservación de cocodrilos en Gutiérrez Zamora

Xalapa, Ver., 14 de junio de 2016.- Como parte de las acciones para el cuidado de la biodiversidad en la entidad, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) ha respaldado la creación y desarrollo de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Cocodrileros de Macarena. 

Este espacio fue gestionado por el Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora y recibió recursos para su construcción, la elaboración del Plan de Manejo y la compra de cocodrilos de diferentes tallas (reproductores, juveniles y crías), del Anexo 36 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Localizada en la comunidad Macarena de Arrazola, la UMA es administrada directamente por la Asociación Cocodrileros de Macarena, y actualmente cuenta con ejemplares juveniles y adultos del tipo Crocodylus moreletii, la cual se distribuye en los estados costeros del Golfo de México y el Caribe, aunque también se tiene registro de su presencia en Chiapas, y como especie introducida en Sinaloa y Colima.

Este reptil presenta al nacer una talla de entre 25 y 30 centímetros, llegando a alcanzar hasta 3.5 metros de longitud en la edad adulta; comúnmente se encuentra en cuerpos de agua dulce, como en pantanos, estanques, arroyos y lagunas; es estrictamente carnívoro y oportunista, suele cazar en solitario y se alimenta de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.

Una de las principales amenazas que afectan a los cocodrilos es el comercio ilegal de ejemplares, productos y derivados, así como la destrucción y fragmentación de su hábitat natural, debido a causas humanas.

La especie Crocodylus moreletii se está protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de Sujeta a Protección Especial. A nivel internacional, se ubica en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y en Precaución Menor por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Su importancia biológica es ser controladora de poblaciones de otros animales.