Anuncia IVEC 3ª Bienal de Arte Veracruz 2016

Anuncia IVEC 3ª Bienal de Arte Veracruz 2016

Xalapa, Ver., 14 de junio de 2016.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y con apoyo de la Secretaría de Cultura, anunció la realización de la 3ª Bienal de Arte Veracruz 2016, que tiene como objetivo estimular el talento creativo de los artistas y creadores plásticos y visuales en la entidad, así como revalorar la significación de la creación artística o estética individual.

En conferencia de prensa ofrecida en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), el artista visual Miguel Rodríguez Sepúlveda, uno de los ganadores de la segunda emisión de la Bienal, con su obra 1 kg de balas de plata Libertad, valoró “el reconocimiento y el impulso que puede dar a los artistas una plataforma como la Bienal”.

A su vez, Sergio Rosete Xotlanihua, coordinador operativo del evento, afirmó que esta convocatoria “significa dar curso a una política de estado con un gran impacto social que abre las puertas del mecenazgo artístico de manera plural”. Agregó que la invitación “queda abierta a partir de hoy, y recibirá las propuestas hasta el 12 de septiembre de este año”.

Las bases podrán ser consultadas en www.ivec.gob.mx y www.bienaldearteveracruz.mx, donde también se efectuará la inscripción. La convocatoria está dirigida a “todos los artistas veracruzanos, radicados dentro y fuera del estado, además de los artistas mexicanos o extranjeros que comprueben al menos tres años de residencia en la entidad mediante constancia”.

En esta tercera emisión, el IVEC “responde a una demanda creciente de artistas contemporáneos, mediante la apertura de la categoría Joven Creador”, reveló Rosete Xotlanihua. A diferencia de la categoría Trayectoria Artística, para la que se debe comprobar un mínimo de dos exposiciones individuales; la nueva modalidad no requiere comprobación de carrera, sino que los participantes deberán tener entre 18 y 28 años cumplidos al 12 de septiembre del presente.

Al respecto, el titular del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, celebró la decisión de “darle oportunidad a los jóvenes creadores, por primera vez, en esta Bienal que ha resultado beneficiosa para el arte veracruzano, el cual está en uno de sus mejores momentos”.

La participación puede ser individual y colectiva; la temática de la obra es libre y los formatos pueden ser bidimensional y tridimensional. El Comité Organizador designará un jurado, integrado por especialistas de las artes plásticas que seleccionarán los trabajos que pasarán a la segunda fase para su análisis físico. Los nombres de los jueces se darán a conocer en el momento de la publicación de los resultados.

Dentro de Trayectoria Artística, el jurado seleccionará hasta un total de 30 obras que formarán parte de una exposición. Para Joven Creador, serán elegidas hasta un total de 15 trabajos.

El material seleccionado deberá entregarse, del 26 al 30 de septiembre y del 03 al 07 de octubre, en cinco centros: la GACX, en Xalapa; el recito sede del IVEC (Exconvento Betlehemita), en el puerto de Veracruz; Museo de Arte del Estado, en Orizaba; y las casas de la Cultura de Coatzacoalcos y Tuxpan. Los gastos de empaque, transporte, envío, recolección y seguro durante el trayecto, corren por cuenta de los participantes.

Las 45 obras elegidas para pasar a la segunda fase del certamen integrarán una muestra, que se exhibirá a partir del 28 de octubre de 2016 en GACX, de donde se escogerán las ganadoras; éstas formarán parte del acervo del Instituto Veracruzano de la Cultura. El fallo del jurado se dará a conocer públicamente durante la inauguración de la exposición, el 27 de octubre de 2016.

Se otorgarán dos premios de adquisición en la categoría de Trayectoria Artística, de 100 mil pesos cada uno, en los formatos bidimensional y tridimensional, respectivamente, y dos premios de adquisición para Joven Creador, por 25 mil pesos cada uno, en los mismos formatos. El Comité Organizador de la Bienal de Arte Veracruz publicará un catálogo digital descargable de las obras seleccionadas.