Inaugurarán 3 muestras artísticas en sede del IVEC, este jueves

Inaugurarán 3 muestras artísticas en sede del IVEC, este jueves

Veracruz, Ver., 14 de junio de 2016.- Tres muestras artísticas, en tres propuestas estéticas sobre el quehacer cultural generacional, se presentan a las 20:00 horas este jueves en el recinto sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con la inauguración de las exposiciones Todo pasa, todo es mentira, retrospectiva de Omar Gasca; Discurso fragmentado Vol II, de Harold López Muñoz, y Acutancia, colectiva de los talleres libres de artes de la Universidad Veracruzana (UV).

Las obras integran la propuesta que durante el mes de junio y hasta el 14 de agosto se exhibirán en la Capilla, Sala Ida Rodríguez Prampolini y Claustro del Exconvento Betlehemita, con el apoyo del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura.

En Todo pasa, todo es mentira, Omar Gasca propone un entrelazamiento de imágenes extraídas de diferentes momentos de su producción; basada en la unión de literatura e imagen, objeto y concepto; juega entre lo culto y lo popular, lo artístico y lo comercial, el dibujo y la intervención.

A partir de pares de opuestos desarrolla un trabajo basado en lo ficticio y lo real; presenta una intervención en el espacio expositivo donde utiliza dibujo, un anuncio comercial resignificado, una serie de libros de artista y una pieza escultórica que envuelve el espacio.

De esta forma, se ofrece al público una retrospectiva del artista multidisciplinario Omar Gasca (Ciudad de México 1952), del retratista cubano Harold López Muñoz (La Habana 1977) y la muestra colectiva fotográfica de once jóvenes universitarios integrantes de los Talleres Libres de la UV.

Por su parte, Harold López Muñoz presenta su obra Discurso fragmentado, Vol. II, con casi dos décadas de producción artística, es un pintor de origen cubano cuya obra tiene como característica “acentuar el color a través de la pincelada”.

Para él, lo interesante es el paisaje de la humanidad, de las personas, “me parece que en una persona se pueden encontrar una serie de historias y contradicciones; por ello, yo me considero un retratista: el retrato requiere mucha observación. En un rostro se pueden hallar múltiples sensaciones y estados de ánimo muy diversos, eso es lo que he perseguido con mi pintura, apoyar lo que es el ser, que es lo más complejo que hay en la naturaleza”.

La colectiva Acutancia reúne la obra fotográfica de 11 jóvenes artistas que a través del registro de diferentes ámbitos de la vida veracruzana buscan dar cuenta de la mirada de detalles que conforman el andamiaje de la realidad cotidiana. Es el registro de un tiempo suspendido, que cuenta lo que ha sido observado, incluso en su más simple apariencia. Es un infinito compendio de detalles.

Resultado de su experiencia en el Técnico Superior Universitario en fotografía de la Universidad Veracruzana, las fotografías que constituyen esta exposición perfilan sensibilidades estéticas en diálogos de singular perspectiva.

Natalia Vargas Flores, Raúl Hernández Rascón, Milene González Escobar, Ademir Tiburcio Nava, Claudia Alarcón Mora, Abigail Patiño Gómez, Rodrigo López Tavera, Mildred Hernández Toto, Emilio Torres, Claudia Romero y Manuel Colina Gutiérrez son los participantes de esta colectiva de jóvenes creadores.