Vigilan SAT y SEFIPLAN que establecimientos extiendan facturas

Vigilan SAT y SEFIPLAN que establecimientos extiendan facturas

  • También han clausurado algunos negocios por almacenar botellas de licor vacías 

Xalapa, Ver., 14 de junio de 2016.- Durante el primer semestre de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través del área de Auditoría Fiscal, y la Dirección General de Fiscalización del Estado de Veracruz implementaron operativos para detectar a contribuyentes que no emiten facturas impresas.

El Artículo 29 en su Fracción V del Código Fiscal de la Federación estipula la obligatoriedad del contribuyente de entregar comprobantes fiscales impresos a los clientes.

La autoridad fiscal conoce de estas irregularidades, entre otras, por denuncias que clientes hacen, pues en cuanto solicitan la factura del producto que compraron el prestador de los bienes y servicios se niega a entregarla o les indica que la tienen que “descargar” de Internet.

En el caso de restaurantes o bares, es motivo de clausura mantener en sus instalaciones botellas de licor vacías, como se localizó en un establecimiento en Xalapa, ya que  previamente se le notificó en dos ocasiones para que las destruyera, sin embargo, ante la negativa y reincidencia, el SAT procedió a clausurarlo previa multa. Esto, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 19 Fracción XVIII de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Sobre este último tema, según las disposiciones previstas en la Ley del IEPS, es obligatorio que los negocios destruyan las botellas vacías de bebidas embriagantes, evitando así que las rellenen y pongan en riesgo la salud de la población expendiendo licor adulterado.