Presentan libro Marherido en Casa Principal

Presentan libro Marherido en Casa Principal

Veracruz, Ver., 14 de junio de 2016.- Este jueves 16 de junio, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Casa Principal se presenta el libro Marherido, la más reciente publicación de la escritora veracruzana Marisol Robles para volver así al terruño y presentar este volumen con los comentarios de Maliyel Beverido, Alejandro Higashi y Jaime Velázquez.

En el texto, la autora nos transporta a un lugar que puede ser Veracruz, Mandinga y Mocambo, o bien algún otro imaginario de muralla y aislamiento, con epidemias y carnaval, al desamparo de los nortes y la sofocante canícula, de seres idos, de amores ausentes, pero con recuerdo del placer, con el eco de la música de un pasado presente, sonera y con regusto de boleros.

Marisol Robles estudió en la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana (UV). Ha sido editora de La Ventana Cerrada, colaboradora de El Financiero y Tierra Adentro. Becaria del IVEC, 1994 y 1999, y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), 1997. Premio Estatal Jorge Cuesta 1993. Estudió el master en Cultura de la Historia Comunicación y Nuevas Profesiones en la Universidad de Barcelona.

Ha publicado los poemarios Sombras de luna (1991, Los rollos del malandrín), De vírgenes y otras mareas (1994, IVEC) y Ante mare undae (1998, IVEC). Actualmente es becaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) en la categoría de creadores en el área de poesía y trabaja como editora ejecutiva de la revista Moi.

Marherido forma parte de los 117 textos recibidos en la Convocatoria 2014 del Proyecto Editorial, en la cual fueron seleccionadas 68 obras literarias (una de teatro, un ensayo literario, 36 de poesía y 34 de narrativa); tanto para público infantil y juvenil, así como investigaciones sociales, divulgación y artes plásticas. Se registraron un total de 88 autores inéditos y 29 con trayectoria.

Marisol Robles resultó seleccionada en la categoría Autor con trayectoria y compartió con autores como Efraín Bartolomé, Juan Hernández Ramírez, Luis Jorge Boone, Elisa Raskin y Jacob Buganza.

Para abordar a la autora de Marherido, se contará con la brújula y carta de navegación de Alejandro Higashi, doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Es profesor investigador de tiempo completo de la UAM-Iztapalapa y miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

Los comentarios de Maliyel Beverido, poeta y traductora, quien realizó estudios de letras y lingüística en la Universidad de París. Becaria del FONCA que obtuvo el reconocimiento con un segundo lugar en el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, de Guadalajara, con el poemario Sámago. Su último libro publicado de poesía es Cientos de veces, editado por la UV.

Jaime Velázquez, escritor, crítico y editor. Estudió Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tuvo la beca del Centro Mexicano de Escritores. Trabajó con Julieta Campos en la Revista de la UNAM y posteriormente con Octavio Paz en Vuelta.