Asesora Área de Engaño Telefónico contra delitos a través de dispositivos móviles

Asesora Área de Engaño Telefónico contra delitos a través de dispositivos móviles

Xalapa, Ver., 14 de junio de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), brinda asesorías contra delitos a través de dispositivos móviles, con el fin de evitar secuestros virtuales.

El Área de Asesoría contra Engaño Telefónico, además de ser única en el país, cuenta con protocolos que ayudan a evitar engaños que derivan en extorsiones cruzadas también llamadas secuestros virtuales, mediante indicaciones para la atención de estas situaciones, ofreciendo hasta 40 sugerencias al día relacionadas con este servicio.

Durante la última semana se han resuelto tres importantes casos de secuestros virtuales, en los que personas abandonan sus domicilios bajo amenazas de hacerle daño a su familia si no obedecen las órdenes que se le están dando.

El primer caso se dio en la ciudad de Tuxpan, donde una persona de 19 años de edad salió de su casa para dirigirse a Coatepec, hospedándose en un hotel, donde dejó de recibir instrucciones para finalmente regresar a su lugar de origen.

El segundo sucedió en el mismo municipio, donde un docente de primaria reporta haber recibido llamadas de un número con lada de San Luis Potosí, donde le piden 150 mil pesos por el supuesto rescate de su hija, la cual fue localizada en coordinación con la Policía Estatal en el domicilio de familiares en una ciudad vecina.

Finalmente, en esta capital se atendió a una estudiante de El Castillo, mencionando que su padre recibe llamadas donde le dicen tener secuestrada a su esposa, pidiendo la cantidad mil 500 pesos para su liberación; la víctima fue localizada en coordinación con las fuerzas del orden en una tienda de conveniencia de esta localidad.

En los tres casos el Área de Asesoría contra Engaño Telefónico brindó el apoyo requerido a través de las líneas de emergencias 066 y denuncia anónima 089, ofreciendo la ayuda para localizar a las víctimas de secuestro virtual.

Con acciones como estas, la Secretaría de Seguridad Pública refuerza su compromiso con la sociedad veracruzana, exhortando a la población a no realizar ningún depósito si son víctimas de extorsión telefónica y comunicarse inmediatamente al 066 para recibir el apoyo adecuado.