Taller Escuela para Familias informa y educa a padres de personas con discapacidad

Taller Escuela para Familias informa y educa a padres de personas con discapacidad

Con el objetivo de informar y educar sobre las prioridades y necesidades de los hijos con discapacidad, el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social del Estado de Veracruz (CREEVER) imparte el Taller Escuela para Familias, para brindar una orientación objetiva de acuerdo con las necesidades de cada núcleo.

La encargada del programa Escuelas para Familias, Blanca Edith Castellanos García, destacó que cada familia que llega a este Centro viene con diferentes situaciones, entre los más recurrentes son las relaciones familiares y la manera de reaccionar.

“En cada taller o plática tenemos un cupo de 15 personas, cada usuario viene con padre y madre y cuando es necesario se trabaja con toda la familia. Les proporcionamos espacios de reflexión en el que puedan obtener criterios que les ayuden a la formación, educación y orientación integral”.

Así, este taller permite que los núcleos familiares sean capaces de vivir como personas responsables, logrando una prevención de conductas de riesgo y generando alternativas de solución a través del uso de sus propios recursos dentro de su entorno.

Las pláticas abarcan temas sobre el manejo de autoestima, condiciones sensoriales, sexualidad, sociedad, entre otros. Además, ayudan a las familias con dudas y fortalecen con información para la crianza en algunos casos o en el desarrollo de sus hijos.

El taller es gratuito y a través de esta capacitación se hace ver a los padres las necesidades especiales y la mejor manera de enfrentar el proceso por el que pasan sus hijos o integrantes que padezcan alguna discapacidad; así como la necesidad de expresar los sentimientos que estas situaciones generan y de adquirir palabras, actitudes y conocimientos nuevos.

A seis años de su apertura, el CREEVER siempre ha promovido estrategias de información para fortalecer todos los rubros a los que se enfrentan las personas con discapacidad, y así puedan ser incluidas al entorno social.