Organización Panamericana de la Salud reconoce el trabajo del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea

Organización Panamericana de la Salud reconoce el trabajo del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoció el trabajo que se realiza en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud (SS), al que puso como ejemplo de cómo se trabaja en México sobre esta materia.

Así lo dio a conocer la directora de la unidad, Elidé Bravo Sarmiento, al explicar que en la publicación de la OPS se incluye una información titulada Historias de donación voluntaria como Rol Clave para el fortalecimiento de la cohesión comunitaria, que toma como ejemplo del país dicha labor.

También se destaca la importancia de la participación de la comunidad para poder contar con un suministro de sangre suficiente, segura y sostenible, además de las jornadas informativas y de concienciación que se llevan a cabo con los niños, sobre la importancia de contar con nuevos donadores que permiten salvar vidas.

En el artículo se incluyen referencias del Banco de Sangre del Ministerio de Nicaragua y de la institución Diana de Ecuador.

Día Mundial del Donante de Sangre

Por otra parte, Bravo Sarmiento informó que el martes 14 de junio se celebrará el Día Mundial del Donante de Sangre, por lo que el Centro a su cargo tiene programadas distintas acciones para recordar tan significativa fecha, en la que se reconocerá a los donantes altruistas y se promoverá la importancia de donar sangre.

Dijo que el martes se efectuará un Sangretón y un evento protocolario para significar la fecha conmemorativa, pero sobre todo para agradecer a las personas que de manera voluntaria han acudido a donar.

Con el lema La Sangre nos conecta a todos, ese día el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea entregará reconocimientos a 25 donantes altruistas, de un padrón de poco más de 40 que acuden regularmente a este espacio en diferentes fechas del año para contribuir a salvar vidas humanas.

Ese martes, como todos los días, se invitará a las personas que deseen aportar una unidad de sangre en el Sangretón, programado para las nueve de la mañana.