Participa PC en 4° Jornada Regional Zona Sureste de Telecom

Participa PC en 4° Jornada Regional Zona Sureste de Telecom

Veracruz, Ver., 13 de junio de 2016.- Veracruz es punta de lanza a nivel nacional al contar con el mayor padrón de Terceros Acreditados e instructores certificados por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), destacó la Secretaría de Protección Civil (PC).

Al participar en la cuarta Jornada Regional de Protección Civil de la Gerencia Regional Zona Sureste de la Empresa Telecom, la dependencia señaló que para ello se han efectuado distintos cursos de formación y, posteriormente, se realiza la entrega de constancias a profesionistas que han tomado el Curso Nacional de Formación de Instructores Estatales nivel 3.

Se explicó que la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres establece que se otorgará a los particulares el registro para que puedan prestar sus servicios profesionales; además, se uniforman los requisitos para obtenerlo.

Asimismo, se determinan los elementos que deben contener los análisis de riesgo en materia de uso de suelo para nuevos asentamientos y proyectos constructivos, ya que por primera vez se regula que no deben generar nuevas alarmas; se trata de la primera ocasión que se describe cómo presentar la documentación que acompaña al examen.

En PC se norma esta situación para contar con la mayor cantidad de Terceros Acreditados, pero con un marco regulatorio de mayor observación. La Ley obliga a las instancias del sector público, social y privado a contar con su Unidad Interna de PC.

Veracruz cuenta con diplomados y talleres dirigidos a este rubro para formar dichas unidades, análisis de riesgo y para capacitación; es importante porque se avala su trabajo y, sobre todo, su profesionalismo.

Lo que se pretende es que se continúe fortaleciendo la reducción de desastres en la entidad, a fin de brindar mayor tranquilidad a las personas que usan sus servicios.

Se destacó que la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con los ayuntamientos y diversas dependencias, trabaja para hacer que la reducción del riesgo de desastres constituya un objetivo primordial en las políticas públicas.

En esta Jornada Regional se brindó capacitación y adiestramiento para la integración de las Unidades Internas de Protección Civil, diseño de escenarios para reducir riesgos, así como evacuación de inmuebles y prevención y combate de incendios.