Capacitación, logro institucional; esfuerzo colectivo entre personal del IPAX

Capacitación, logro institucional; esfuerzo colectivo entre personal del IPAX

Xalapa, Ver., 13 de junio de 2016.- El Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) logró cumplir con el objetivo de capacitar al 100 por ciento de sus fuerzas de seguridad, es decir, a cinco mil 866 elementos activos.

Los trabajos iniciaron en 2013, concluyendo en un periodo de 935 días aproximadamente. Se formaron 115 grupos conocidos como Escalones, los cuales eran una metáfora para alcanzar el éxito, así cada uno representaba un peldaño más en la búsqueda de la meta.

Comandantes, jefes de Servicio, patrulleros, radio operadores, guardias, depositarios, instructores, escoltas y policías viajaron semana a semana a la capital del estado para recibir capacitación en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Elementos operativos provenientes de las 20 comandancias y 11 bases con las que cuenta la corporación, se prepararon en Técnicas de la Función Policial, aprendiendo otras estrategias como: orden cerrada, acondicionamiento físico, manejo del bastón policial PR-24, defensa personal, marco legal, derechos humanos, introducción al nuevo Sistema de Justicia Penal, prácticas de detección y conducción de presuntos responsables; arme, desarme y tiro.

Del mismo modo, se les brindó el conocimiento necesario para que intervengan oportuna y atinadamente en detención de personas, preservar evidencias y el lugar de los hechos, sin excederse en acciones que posteriormente vulneren el debido proceso en las averiguaciones y les genere responsabilidad jurídica, siempre con el debido respeto a los derechos humanos.