Impartirá Lucio Lara curso-taller curatorial en Casa Principal

Impartirá Lucio Lara curso-taller curatorial en Casa Principal

Veracruz, Ver., 13 de junio de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Apoyo a Empresas Culturales y Creativas de Veracruz, continúa con la capacitación y profesionalización en temas de museología y museografía y proyectos expositivos, por lo que ofrece el curso-taller Laboratorio curatorial. El arte de crear discursos expositivos, impartido por Lucio Lara.

La capacitación se realizará del 15 al 18 de junio, en el Centro Cultural Casa Principal, ubicado en Mario Molina número 315, entre 5 de Mayo e Independencia, en el Centro Histórico de este municipio.

El objetivo es abordar de manera detallada la planeación y diseño de exposiciones permanentes y temporales. Por ello, en esta ocasión, los alumnos elaborarán un anteproyecto museográfico básico y se realizan visitas prácticas formativas a dos museos del Veracruz, combinando con la teoría y ejercicios prácticos.

Los tópicos que se abordarán son comunicación museográfica, tipología de museos y exposiciones, perfil y funciones del museógrafo, tendencias expositivas contemporáneas, usos de nuevas tecnologías, entre otros.

También como parte de las actividades sobre temas museográficos, Lucio Lara ofrecerá la conferencia Museos y Agenda 21 de la Cultura: acciones pendientes en México, a realizarse el jueves 16 de junio a las 18:00 horas, en el Recinto Sede IVEC Exconvento Betlehemita.

Ambas actividades son de acceso gratuito y sólo se requiere inscripción previa para el taller, para lo cual deberán descargar la ficha de inscripción en la página www.empresasculturalesivec.com y posteriormente enviarla al correo empresasculturalesivec@gmail.com. Para mayores informes, comunicarse a los teléfonos (228) 818-04-12 ó (271) 712-01-55.

Lucio Lara Platas estudió Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el diplomado en Museología en la Pinacoteca Virreinal de San Diego. Se ha desarrollado como investigador, docente, asesor, gestor cultural, museólogo, museógrafo, curador y fotógrafo.

Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Capacitación y Profesionalización para Promotores y Gestores Culturales de la Secretaría de Cultura. Además ha coordinado diversas actividades académicas sobre museología, museografía y gestión de museos y ha tenido a su cargo la asesoría curatorial y museográfica de varios museos en el país.

Ha desarrollado proyectos de planeación ecológico-territorial y participación comunitaria en regiones indígenas en varios países de América Latina. Ha asesorado la creación y reestructuración de museos en los estados de Michoacán, Oaxaca y Guanajuato, entre otros.