Reaprehenden a presunto homicida fugado del penal de Coatzacoalcos en 2011

Reaprehenden a presunto homicida fugado del penal de Coatzacoalcos en 2011

Xalapa, Ver., 12 de junio de 2016.- En la ciudad de Tepic, Nayarit, agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos detuvieron a un integrante de la banda delictiva denominada Los Zetas, quien fue capturado en 2011 por la presunta comisión de un homicidio y posteriormente se fugó del reclusorio Duport Ostión.

En 2010, la autoridad ministerial comprobó de manera fehaciente la presunta culpabilidad de Marcos González León en la comisión del delito de homicidio doloso calificado, en agravio de quien fue identificado como R. P. L.

Luego de lesionar con arma blanca a la víctima en 50 ocasiones, como arrojó en su momento un estudio pericial, trasladó el cuerpo a las instalaciones de una empresa comercializadora de grava, situada sobre la carretera federal Las Choapas-Raudales, y ahí lo dejó.

Como resultado de las investigaciones, agentes de la Policía Ministerial lo identificaron, ubicaron y detuvieron sustentados en los ordenamientos del Juez Tercero de Primera Instancia, emanados de la Causa Penal 340/2010.

González León fue internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Duport Ostión; sin embargo, el mes de septiembre de 2011, un grupo armado irrumpió en el inmueble y lo sustrajo del lugar, junto con 39 internos más.

La investigación y diligencias implementadas por la Policía Ministerial para su recaptura no cesaron y, mediante un operativo táctico implementado en el marco de un oficio de colaboración con autoridades de Nayarit, fue detenido y sujeto a la acción de la justicia.

Para tal fin, la Fiscalía General del Estado (FGE) implementó un dispositivo de seguridad terrestre y aéreo que lo custodió hasta su ingreso al Cereso de la zona sur del estado.