Con Paseos dominicales, familias veracruzanas mantienen acercamiento con Ejército Mexicano

Con Paseos dominicales, familias veracruzanas mantienen acercamiento con Ejército Mexicano

Xalapa, Ver., 12 de junio de 2016.- Como parte de las actividades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el 63º Batallón de Infantería, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, desarrolló los Paseos dominicales, en los que participaron familias veracruzanas con el propósito de conocer más de cerca al Ejército Mexicano.

Estas jornadas de recreación se realizan dos veces al año, por lo cual previamente se invita a la sociedad en general a visitar la Zona Militar y descubrir el trabajo institucional tanto de las autoridades como de los elementos que conforman el Batallón.

Así, desde muy temprana hora llegaron muchas familias, las cuales recibieron una cálida bienvenida, acompañada por información relacionada con el surgimiento y desarrollo de las Fuerzas Armadas en nuestro país.

Creado en el año de 1913, el Ejército Mexicano ha jugado un papel muy importante en el mantenimiento del orden y la paz social en la entidad, así como la asistencia a la población en casos de desastres naturales que atenten contra su integridad o sus bienes.

Familias con pocos o numerosos integrantes, adultos mayores, jóvenes, estudiantes de diferentes niveles educativos y algunos trabajadores en su día de descanso, tuvieron la oportunidad de recorrer diferentes módulos en los que integrantes del Batallón daban información, explicación y muestra sobre parte del equipamiento, armamento, vehículos y elementos caninos con los que trabajan diariamente.

En la explanada de la institución había diferentes apartados: una primera área mostraba dos tipos de ambulancia, una estaba destinada a actividades de combate y otra denominada urbana, acondicionada para prestar servicio en caso de activarse el Plan DN-III.

En otro espacio, un módulo de transmisiones provisto de equipamiento de comunicación con la más alta tecnología; un poco más adelante, otro stand proporcionaba a los visitantes información acerca de diferentes tipos de armamento, además de las municiones correspondientes, su manejo y efectividad, dependiendo el objetivo.

El siguiente punto exponía vestimentas, cascos, mochilas, calzado y accesorios, utilizados en diversas tareas ya sea en agua, tierra o aire; también los diferentes tipos de vehículos indispensables en el desplazamiento de los elementos del Ejército para el cumplimiento de su deber.

Al interior de las instalaciones, fue proyectado un video institucional que resultó de gran interés para todos los asistentes, pues reflejó gran parte de las actividades que la SEDENA lleva a cabo tanto en el combate al narcotráfico como en salvaguarda de la población.

En los campos que rodean al 63º Batallón de Infantería, en un área destinada a la preparación y adiestramiento de la Escuadra Canina, los visitantes pudieron apreciar la obediencia y el alto rendimiento de cada uno de los perros de raza pastor belga y husky siberiano que trabajan en la localización de estupefacientes y explosivos; estos nobles animales realizaron ejercicios en distintos obstáculos, confirmando su capacidad de respuesta ante las indicaciones de sus instructores.

Finalmente, todos los invitados a estos paseos familiares pudieron hacer una caminata en los campos y conocer más de cerca a autoridades y elementos de la 26ª Zona Militar.