Promueve CREEVER cultura física y deporte adaptado en pacientes

Promueve CREEVER cultura física y deporte adaptado en pacientes

Xalapa, Ver., 12 de junio de 2016.- En seis años de trabajo realizado en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CREEVER), se ha especializado el servicio y la personalización con cada paciente. Se trata de una institución integral dotada de grandes posibilidades en favor de la inclusión de las personas con discapacidad, debido a la variedad de programas que enriquecen la rehabilitación.

Uno de los esquemas integrados en la promotoría estatal de atención a personas con discapacidad es el programa de Cultura Física y Deporte Adaptado, con el que se promueven acciones para motivar y a su vez continuar con la rehabilitación de los pacientes de una manera entretenida.

La encargada del programa, Estela Díaz Peralta, destacó que el objetivo es incluir a personas con discapacidad a una actividad física, que al mismo tiempo es valorada por los médicos rehabilitadores, quienes ubican al paciente en un tipo de actividad a desarrollar.

Asimismo, señaló que por cada curso deportivo participan entre siete y 10 personas, además de que se les proporcionan los materiales que requieren de acuerdo con la actividad designada. “Dentro de la institución tenemos sillas de ruedas especiales para que realicen sus entrenamientos y los preparamos para su acondicionamiento físico y de forma recreativa”, destacó.

Jorge Ismael Sandoval Zapata, originario de La Estanzuela, Veracruz, es un joven de 24 años que hace más de tres años tuvo un accidente que lo dejó inmóvil por mucho tiempo; ahora se traslada con ayuda de unas muletas inglesas.

“Tengo meses practicando baloncesto, desde que inicié en este deporte me he sentido muy bien y me emociona mucho estar aquí jugando con mis compañeros”, expresa el joven con su balón en mano, contento porque con su actitud demuestra que no hay límites.

La Cultura Física y Deporte Adaptado, esquema que forma parte del programa de inclusión deportiva para personas con discapacidad, es promovido por el CREEVER para que niños, jóvenes y adultos mayores demuestren sus habilidades en las diferentes disciplinas paralímpicas.

Desde su apertura a la fecha, en el Centro se han promovido iniciativas deportivas que permiten que niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad tengan la oportunidad de practicar alguna disciplina y de esta manera, motivarlos e incluirlos en la sociedad.

Actualmente, siete personas con discapacidad integran este equipo deportivo y son entrenados por profesionales; los pacientes practican dos veces por semana durante dos horas cada sesión de entrenamiento.