Se crea oficialmente la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz

Se crea oficialmente la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz

En el tema de la lucha contra la corrupción, el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, promulgó este viernes reformas muy importantes para la entidad.

Por la mañana, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario anunció la promulgación de la Reforma Constitucional aprobada el 19 de mayo de este año por el Congreso local, para la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Veracruz, órgano dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo anterior, durante la Tercera Sesión Ordinaria del Segundo Periodo, correspondiente al tercer año de labores y respaldada por 47 votos de diputados a favor, de los 50 existentes en la LVIII Legislatura.

Esta modificación al Artículo 67 de la Constitución Política de Veracruz indica que el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción será nombrado por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, previa convocatoria pública emitida para tal efecto, y permanecerá en el cargo por un plazo de cinco años.

En el mismo sentido, el Gobernador promulgó también este día la reforma para que el nombramiento del Contralor General del Estado sea aprobado por la Legislatura estatal, a propuesta del Ejecutivo, y con ello garantizar su imparcialidad como vigilante de los recursos.

La Cámara de Diputados tendrá ahora la atribución para decidir quién será la persona con mayores aptitudes para servir a Veracruz desde la Contraloría, mediante la venia de dos terceras partes de sus integrantes.