Unidades de Manejo Ambiental, exitosa estrategia de conservación de la flora y fauna de Veracruz

Unidades de Manejo Ambiental, exitosa estrategia de conservación de la flora y fauna de Veracruz

Tres Valles, Ver., 10 de junio de 2016.- Una de las mejores estrategias para la conservación de los recursos naturales es la creación de espacios protegidos, además del establecimiento de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) para la reproducción de especies de flora y fauna, destacó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez.

Lo anterior, “debe contar con una evaluación de la factibilidad de reintroducción de ejemplares, como se indica en la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de Veracruz”, expresó el servidor público, al clausurar el Taller para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Tortugas Dulceacuícolas en México, realizado en la UMA Lucertas, en el municipio de Tres Valles.

En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente y ante integrantes de la Asociación de Unidades de Manejo de Veracruz (ASUMAVER), productores, comercializadores y estudiantes, dijo que uno de los grupos frecuentemente aprovechado es el de las tortugas, principalmente las dulceacuícolas.

“Esta especie es usada para consumo humano en la mayor parte de las zonas costeras del estado, lo que ha estimulado la creación de granjas, así como a proponer estrategias de aprovechamiento de poblaciones silvestres”.

Asimismo, señaló que la promoción del establecimiento de las UMA es importante que se acompañe de acciones, para fortalecer el vínculo entre la academia y grupos con experiencia para capacitación en el fomento de la reproducción de especies de flora y fauna.

Al reconocer los 22 años de trabajo de la UMA Lucertas, subrayó el esfuerzo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Dirección General de Vida Silvestre, para asesorar y dar seguimiento a las Unidades de Manejo Ambiental del país.

El titular de la SEDEMA anunció que antes de que termine la administración estatal, será lanzada la tercera convocatoria del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), organismo que ha financiado al momento 66 proyectos, con una inversión de 50.6 millones de pesos, lo que ha contribuido en la conservación y restauración de 26 mil 529 hectáreas de ecosistemas naturales selvas altas perennifolias, inundables y medianas, manglares y bosque mesófilo y de pino y encino, entre otros.

Se trata de un esquema financiero de manejo transparente integrado por los sectores empresarial, académico, gubernamental y social, para el impulso de proyectos ambientales con visión de cuenca.

En su intervención, el delegado federal de la SEMARNAT, José Antonio González Azuara, destacó la importancia de la vida silvestre, además de la inversión y la participación. “A través de las UMA se conserva, se generan ingresos, hay utilidad y generación de conciencia ambiental, como el caso de Lucertas.”