Se analiza solicitar Declaratoria de Emergencia para Xalapa por fuerte lluvia

Se analiza solicitar Declaratoria de Emergencia para Xalapa por fuerte lluvia

Xalapa, Ver., 10 de junio de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) analiza solicitar Declaratoria de Emergencia para el municipio de Xalapa, por la fuerte lluvia que se registró este jueves y afectó a más de 40 colonias de la ciudad, donde se reportaron inundaciones en cerca de 160 viviendas.

Al respecto, la titular de la dependencia, Yolanda Gutiérrez Carlín, destacó que la precipitación fue de poco más de 65 milímetros en aproximadamente hora y media, según la Comisión Nacional del Agua, lo cual no se acerca al máximo histórico, pero debido a los daños a la población se emitiría la solicitud a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Indicó que debido a ello, además de las casas inundadas y anegadas —lo que causó la pérdida de enceres domésticos—, se cuenta con el reporte de algunos deslaves, caída de árboles y bardas y algunos drenajes colapsados. “Afortunadamente no tenemos ninguna pérdida humana, pero hay algunos automóviles dañados”.

Por ello, la servidora pública hizo un llamado a los conductores para que, cuando este tipo de lluvias se presenten, se estacionen o resguarden en un lugar seguro, pues pueden provocar accidentes o poner en riesgo sus vidas.

Asimismo, informó que no se cuenta con daños en municipios aledaños a la capital del estado, pero se estuvo muy al pendiente en coordinación con las autoridades locales. En ese sentido, se continúan los trabajos de evaluación de daños con el Ayuntamiento de Xalapa para poder brindar todo el apoyo necesario a los habitantes.