Prevé Comité de Meteorología un fin de semana lluvioso

Prevé Comité de Meteorología un fin de semana lluvioso

Xalapa, Ver., 10 de junio de 2016.- En la conferencia de prensa de los viernes, los integrantes del Comité de Meteorología de Veracruz informaron que la fuerte lluvia de este jueves en la capital del estado fue de entre 57 y 66 milímetros en menos de dos horas, situación que provocó anegamientos e inundaciones en distintas colonias.

Destacaron que esta precipitación no supera el acumulado de un mes para la ciudad, así como para un mes de junio (el cual suele ser muy lluvioso), y mucho menos el acumulado histórico.

Asimismo, explicaron que lluvias similares han ocurrido en otros años y seguramente seguirán presentándose, causando posiblemente mayores afectaciones si continúa la deforestación y el desarrollo urbano sin planeación.

En relación con los sistemas meteorológicos, se dijo que en ambos océanos con los que limita el país están en relativa calma, observándose sólo tres ondas tropicales en el Atlántico, las cuales por el momento no presentan actividad atmosférica importante, siendo probable que entre el domingo y lunes se aproxime una al Istmo de Tehuantepec.

Para este fin de semana se prevé tiempo lluvioso con actividad eléctrica, sin descartar la caída de granizo, esto último especialmente en zonas montañosas. Por otra parte, el ambiente continuará cálido con temperaturas de 33 a 35 grados para el norte y sur del estado, de 25 a 27 en la parte montañosa central, y de 32 a 34 en la costa central.

En un dato astronómico, se mencionó que el próximo 20 de junio, a las 17:34 horas del centro de México, se presentará el solsticio de verano, con lo que dará inicio esta estación en el Hemisferio Norte.

Sobre el fenómeno de El Niño, se comentó que los organismos oficiales han declarado que actualmente se transita por la fase nuestra, con probabilidad de un 75 por ciento que durante el segundo semestre del año se desarrolle La Niña.

La propia transición entre un evento y otro traerá repercusiones en el patrón de las lluvias y temperatura en los siguientes meses, pudiendo traer incluso cambios en el pronóstico de la actividad ciclónica de la presente temporada.

En lo que se refiere a las precipitaciones, el Servicio Meteorológico Nacional predice un escenario más caluroso para lo que resta de junio, julio y agosto, mientras que sigue estimándose un déficit en junio y julio, siendo probablemente un agosto lluvioso.

Finalmente, los meteorólogos recomendaron al público en general estar al pendiente de los informes que tanto la Comisión Nacional del Agua como la Secretaría de Protección Civil emiten de manera diaria, con la finalidad de que se puedan tomar las acciones de prevención correspondientes.