Presenta Dirección de Educación Normal de la SEV la revista Kinesis

Presenta Dirección de Educación Normal de la SEV la revista Kinesis

Xalapa, Ver., 10 de junio de 2016.- La Dirección de Educación Normal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) presentó Kinesis. Revista Veracruzana de Investigación Docente, un espacio para el intercambio y discusión académica en el que se pretende converjan investigaciones de diferentes niveles educativos, abierto a comunidades académicas del estado, el país y del extranjero.

Durante el evento, la subsecretaria de Educación Media-Superior y Superior de la dependencia, Denisse Uscanga Méndez, celebró la edición del primer número de este trabajo, cuya publicación será anual y fungirá como un foro plural que permite dar a conocer una amplia gama de temas, disciplinas, perspectivas teóricas, enfoques y metodologías cultivadas en el campo de la investigación docente.

En el Auditorio Aristóteles de El Colegio de Veracruz (COLVER), la servidora pública estimó que las aportaciones de los articulistas facilitarán el hecho de pensar y repensar el normalismo en la entidad y el país, por lo que se convierte en un aporte certero para la mejora de la práctica educativa y formación de docentes.

“Debe ser vista como un espacio de debate en el que se discutan y argumenten posiciones teóricas y metodológicas diversas sobre los problemas del campo de la educación, donde se plasmen los conocimientos, propuestas e investigaciones de destacados académicos normalistas veracruzanos, quienes siempre han tenido la mirada puesta en la mejora y fortalecimiento del servicio de Educación Normal”.

En su intervención, la directora de Educación Normal de la SEV, Antonieta Dávila Martínez, detalló que la publicación cuenta con el registro del Número Internacional Normalizado para Publicaciones Periódicas (ISSSN, por sus siglas en inglés), ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), lo que permite una mayor difusión y reconocimiento para quienes participen con sus textos a través de bases de datos nacionales e internacionales.

Por otra parte, la directora de la revista, Cristina Lara Bada, explicó el trabajo que el Consejo Editorial de la Dirección de Educación Normal ha realizado durante más de una década para generar el intercambio y discusión académica en el campo educativo, siendo Kinesis una alternativa para fortalecer el conocimiento generado en las escuelas normales y otras instituciones de nivel superior.

Este primer número se enfoca a las Experiencias de innovación educativa. Gestión de conocimiento y liderazgo, a través de cuatro proyectos de investigación: Red de Formación de Maestros e Innovación Escolar. La construcción de una trayectoria colectiva; Gestión del conocimiento e integración de contextos de aprendizaje para la Educación Normal; Un acercamiento a la práctica educativa de los docentes de una Escuela Normal, y Habilidades en común de los directores escolares exitosos. Reflejo de liderazgo.