Invitan artesanos a expoventa de Manos Veracruzanas, en el Palacio Municipal de Xalapa

Invitan artesanos a expoventa de Manos Veracruzanas, en el Palacio Municipal de Xalapa

Xalapa, Ver., 10 de junio de 2016.- En los bajos del Palacio Municipal de esta ciudad, se encuentra la expoventa de artesanías del programa Manos Veracruzanas, que estará hasta este viernes ofertando productos elaborados por pobladores de diferentes regiones de la entidad.

La variedad de artículos que se ofrecen hacen único a este esquema de impulso al trabajo y economía de las familias veracruzanas que comparten sus tradiciones y costumbres, gastronómicas, étnicas y artísticas al mundo entero, dando precios accesibles a la economía de todas las familias, en sus productos de alta calidad.

Visitar estas exposiciones, que en distintas fechas recorren la geografía de Veracruz y otros estados del país, es un deleite para cualquiera, pues los visitantes pueden probar los dulces elaborados en Naolinco, los licores naturales de Xico, el café de Coatepec y Huatusco, así como las salsas y moles de las Grandes Montañas.

También se ofrece a los compradores una variedad muy grande de artículos de decoración tallados en madera, lirio acuático de la zona de Los Tuxtlas, cestería de Jalcomulco, alfarería de San Miguel Aguasuelos, bordados de manta y algodón de la Sierra de Zongolica y el Totonacapan, así como peletería de Coscomatepec y bisutería de Xalapa.

Silvia Rodríguez Paredes es productora de dulce tradicional naolinqueño y desde hace varios años pertenece a este grupo organizado, apoyado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Gracias a esto damos a conocer nuestros productos y apoyamos económicamente a nuestras familias, sin perder la calidad que podemos ofrecer a los clientes, pues todos conservamos eso, trabajar con materia prima natural, dar buenos precios porque no hay intermediarios y así beneficiar tanto al que compra como el que vende”, comentó.

En estas muestras artesanales, muchos productores dan la alternativa de mostrar cómo se elaboran ahí mismo sus productos y proporcionan a detalle la explicación de cómo lo realizan en sus comunidades, y la tradición con que los llevan desde hace muchos años.

A la par de estas exposiciones itinerantes, Manos Veracruzanas cuenta con instalaciones fijas donde se puede encontrar a los artesanos todos los días del año, en la plaza ubicada en la avenida Ignacio de la Llave número 105, a una cuadra del parque Los Sauces, en la capital del estado.