Regresa a Veracruz pintura de Velasco y Landesio

Regresa a Veracruz pintura de Velasco y Landesio

Xalapa, Ver., 09 de junio de 2016.- Después de un año de itinerancia por tres países como parte de una exposición histórica, regresará a partir del 14 de junio a las instalaciones del Museo de Arte del Estado de Veracruz, del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la obra Hacienda de Monte Blanco, Veracruz, pintada en 1879 por los artistas José María Velasco y Eugenio Landesio.

Hacienda de Monte Blanco, una de las piezas icónicas del acervo del MAEV, formó parte de la exposición Pinturing the Americas: Landscape Paiting from Tierra del Fuego to the Arctic, la primera que examinó la pintura del paisaje desde las primeras décadas del siglo XIX hasta principios del siglo XX en un contexto panamericano. La Association of Art Museum Curators le concedió a esta muestra el Primer Premio de Excelencia 2015 en la categoría Exposiciones.

La participación de Veracruz en este proyecto fue muy importante, pues logró impulsar la investigación del papel de la pintura del paisaje en la formación de las identidades nacionales, en la representación de la explotación y el uso de la tierra, así como del territorio como lugar de encuentro, conflicto y contemplación.

Fue fruto de la colaboración de tres instituciones: La Terra Foundation for American Art, Chicago, EUA; la Art Gallery of Ontario, de Toronto Canadá; y la Pinacoteca do Sao Paulo. Incluyó alrededor de 120 obras procedentes de museos y colecciones privadas de todo el continente americano.

La muestra se inauguró en la Art Gallery of Ontario (AGO) en Toronto, Canadá, durante los Juegos Panamericanos de Toronto, donde fue vista por más de 60 mil visitantes de junio a septiembre de 2015.

Posteriormente se exhibió de octubre de 2015 a enero de 2016 en el Crystal Bridges Museum of American Art, en Arkansas EUA  donde fue apreciada por alrededor de 20 mil asistentes. Concluyó su itinerancia en la Pinacoteca do Estado de Sao Paulo en Brasil de febrero y mayo del presente año, donde tuvo más de 30 mil asistentes.

En Canadá la prensa especializada la aclamó como “una exposición verdaderamente épica y atractiva”; en Estados Unidos, el Wall Street Journal puso de relieve que la exposición aumenta el conocimiento de las tradiciones del paisaje de Canadá, Centro y Sudamérica para el visitante norteamericano. En Brasil, escribió: “es una iniciativa notable de realizar una exposición sobre la historia de la pintura en las Américas sin tener la Europa como punto de referencia.”

En seguimiento a la normatividad para el préstamo de obras del acervo bajo resguardo del IVEC, para garantizar la seguridad y estabilidad de la obra durante la itinerancia, siempre estuvo acompañada por especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Instituto Veracruzano de la Cultura, quienes supervisaron las acciones de traslado, dictamen y montaje en casa sede.

Antes de salir, en junio del año pasado, la pintura al óleo sobre tela de 77 x 108 centimitos, ingresó a los talleres del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, donde se le realizó una intervención de limpieza superficial de capa pictórica, consolidación y fumigación, así como mantenimiento al marco original.

De esta forma, además de los beneficios de la difusión del patrimonio artístico veracruzano y la investigación que de ellas se realiza al participar en tan relevantes proyectos de curaduría, se procura su intervención con fines de conservación.

A partir del martes 14 de junio el público podrá apreciar nuevamente esta importante pieza en la Sala 2 (artistas viajeros) del Museo de Arte del Estado de Veracruz, en la ciudad de Orizaba, ubicado en Oriente 4, entre Sur 23 y 25, colonia centro, de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.