Fortalecerán SEV e IVM acciones para prevenir la violencia de género

Fortalecerán SEV e IVM acciones para prevenir la violencia de género

Xalapa, Ver., 09 de junio de 2016.- Como parte del trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación de Veracruz y el Instituto Veracruzano de las Mujeres, para dar atención a la solicitud de la Alerta Violencia de Género en la entidad, se encuentra la implementación del Programa Integral para la Prevención de la Violencia de Género desde y en el Ámbito Escolar.

Lo anterior fue dado a conocer en una reunión encabezada por las titulares de la SEV y el IVM, Xóchitl Adela Osorio Martínez y Edda Arrez Rebolledo, respectivamente, en la que ambas servidoras públicas coincidieron en la necesidad de redoblar los esfuerzos institucionales en favor de los derechos de la mujer.

En la Sala de Secretarios de la dependencia educativa, Osorio Martínez celebró que en esta trascendental tarea se tome en cuenta a las instituciones escolares para crear una conciencia más sana y justa en las niñas y los niños de Veracruz, al ser éstas pilares fundamentales para cimentar el desarrollo humano de las personas.

En este sentido, exhortó a los subsecretarios de Educación Básica, Media-Superior y Superior y de Desarrollo Educativo, Rosendo Pelayo Valdés, Denisse Uscanga Méndez y Nemesio Domínguez Domínguez, respectivamente, así como a los enlaces de Unidad de Género de la SEV presentes, a que se sumen de manera decidida en la construcción de esta estrategia.

Por otra parte, Arrez Rebolledo agradeció a las autoridades educativas el respaldo que siempre han brindado al IVM en el fortalecimiento de las políticas públicas orientadas a prevenir la violencia hacia las mujeres, al tiempo de recordar que la Alerta Violencia de Género es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres.

Ahí, precisó que para el diseño de este Programa Integral se realizará un análisis documental de la experiencia y acciones desarrolladas por la SEV para la prevención y atención de la violencia; asimismo, se generará una visión diagnóstica con actores de la dependencia que permita la identificación de problemáticas y planteamiento de soluciones.

Además de llevar a cabo la aplicación de un instrumento para visibilizar las problemáticas de violencia de género en las escuelas y para el planteamiento de propuestas de alternativas de atención, prevención y sanción, que será contestado por el colectivo docente de 20 escuelas de educación básica y 20 de media-superior y superior.

Este trabajo institucional permitirá tener una visión diagnóstica de la violencia de género y líneas de acción que representarían un componente para el próximo Programa Sectorial de Educación 2017-2018.