Charlarán sobre La Batalla del Cerro del Borrego en Museo de Arte del Estado, en Orizaba

Charlarán sobre La Batalla del Cerro del Borrego en Museo de Arte del Estado, en Orizaba

Veracruz, Ver., 09 de junio de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Academia Nacional de Historia y Geografía filial Veracruz, con sede en Orizaba, presentan la conferencia La Batalla del Cerro del Borrego, que dictará Armando Sacramento López Macip como parte del programa Castillos de la Memoria este viernes  10 de junio, a las 18:00 horas en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV); con entrada gratuita.

La Batalla del Cerro del Borrego tuvo lugar el 13 de junio de 1862 entre elementos del Ejército Mexicano al mando del general Jesús González Ortega y tropas francesas al servicio del Segundo Imperio Francés, durante la Segunda Intervención Francesa en México.

El resultado fue una victoria francesa, pero esta emblemática fecha hasta hoy no es reconocida como se merece por parte de los orizabeños y personas de la región, quizá porque se trata de una dolorosa derrota para México, así lo dio a conocer López Macip, también cronista regional.

En la conferencia se hará un análisis de los hechos bajo una perspectiva histórica y geográfica en el contexto regional, donde la ciudad de Orizaba es el cuartel general de las tropas francesas al mando de Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez.

El ponente también hablará sobre cómo el Ejército Mexicano al mando del General Ignacio Zaragoza, después de cubrirse de gloria el 05 de mayo de 1862, ordena al General Jesús González Ortega con tres mil combatientes atacar Orizaba desde la cima del Cerro del Borrego, mientras él ataca la Garita de San Miguel con cerca de 15 mil hombres. Sin embargo, la estrategia falla y se da la derrota del Ejército Mexicano en este episodio de la Intervención Francesa.

Armando Sacramento López Macip nació en Orizaba el 27 de Octubre de 1960. Ingeniero Industrial Químico por el Instituto Tecnológico de Orizaba; además, se graduó de la Licenciatura en Educación Artística por la Universidad Veracruzana (UV).

Especialista en Docencia por el Centro de Investigación Interdisciplinaria de Investigación y Docencia para la Educación Técnica (CIIDET). Diplomado en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Veracruzana.

Diplomado en Creación Literaria por la Universidad Veracruzana. Maestro en Ciencias con especialidad en Administración y Desarrollo de la Educación por la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional. Doctor en Innovación y Formación del Profesorado por la Universidad Autónoma de Madrid.

Profesor titular de enseñanza superior en el Instituto Tecnológico de Orizaba desde 1983. Dedicado a las labores de investigación y docencia, impartiendo diversas materias en licenciatura y maestría, así como la dirección de Proyectos de investigación y Tesis. Ha participado en Coloquios, Congresos y Simposios de Investigación Educativa, Historia, y ciencias exactas.