Difunde IVEC la tradición decimera en colección editorial Pedacito de Patria

Difunde IVEC la tradición decimera en colección editorial Pedacito de Patria

Xalapa, Ver., 09 de junio de 2016.- Con décimas de los poetas populares de la región que reúne la colección Pedacito de Patria en los libros San Andrés Tuxtla, Tlacotalpan, Nereo Rodríguez de la Torre y Delfino Guerrero Chípuli, el Departamento de Publicaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura se ha dedicado a exaltar el orgullo por los valores culturales y tradiciones de la entidad.

Iniciado por el músico y decimista Rafael Figueroa, especialista en son jarocho y armonías afroantillanas, este proyecto de difusión cultural coeditado por IVEC y la Secretaría de Cultura canta la historia, las bellezas y las riquezas del estado a partir de la décima, estrofa que heredamos del Siglo de Oro Español, la cual actualmente es todo un movimiento literario popular de alcances impresionantes.

San Andrés Tuxtla es una antología que compila la obra de una veintena de versadores tuxtleños, acercando al lector por múltiples caminos hacia la música verbal de una de las regiones culturales con un rico legado artístico. La antología Tlacotalpan recopila a su vez otra veintena de poetas populares de la cuenca del Papaloapan, quienes le cantan a su pueblo con el característico humor costeño.

La tercera antología contiene obra poética de Nereo Rodríguez de la Torre, uno de los decimistas representativos de Minatitlán; desde su colaboración con el grupo Son Los Pérez ha revitalizado la tradición del fandango en el sur del estado. La última compilación de esta colección registra décimas de Delfino Guerrero Chípuli, un versador y músico magistral que hizo escuela con su grupo Los Tigres de la Costa, y  su programa de radio en la XEU que se transmitió durante 40 años.

La décima ha cantado al amor y narrado los acontecimientos que han impactado a la opinión pública, ya sea de manera romántica, picante, política o juguetona, según sea el caso. A través de esta colección se pretende que los poetas decimistas de Veracruz canten a las diferentes regiones del estado, a ese “pedacito de patria que sabe reír y cantar”, como lo describió Agustín Lara.

La colección completa de Pedacito de Patria se puede adquirir en la Galería de Arte Contemporáneo (GACX), ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 135, y en el Ágora de la  Ciudad, en Bajos del Parque Juárez en el centro de Xalapa.

Así como en la Casa de Cultura que se encuentra en Jiménez del Campillo número 4, en el centro de Coatepec, y en el Recinto Sede del IVEC, Exconvento Betlehemita, en Francisco Canal esquina Ignacio Zaragoza sin número, en el puerto de Veracruz. Para más información, llamar al (228) 817-58-59.