Abren convocatoria para Muestra Estatal de Teatro Veracruz 2016

Abren convocatoria para Muestra Estatal de Teatro Veracruz 2016

Xalapa, Ver., 08 de junio de 2016.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), convoca a los grupos de teatro de la entidad a participar en la Muestra Estatal de Teatro Veracruz 2016, del 22 al 28 de agosto.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura, mediante la Dirección General de Vinculación Cultural. El período de inscripción será a partir de la publicación de esta convocatoria, con fecha límite el próximo 22 de julio.

La Muestra Estatal de Teatro será la plataforma para seleccionar al grupo representante de la entidad en la Muestra Regional de Teatro Zona Sur. El Comité de Selección del evento estará integrado por personalidades de reconocido prestigio, cuyo fallo será inapelable. Una vez hecha la elección, se programarán las puestas en escena para ser evaluadas.

El representante de cada una de las compañías participantes recibirá un pago que va de los 3 mil a los 10 mil pesos, más IVA, para los gastos que genere el montaje de cada obra. El monto será establecido de acuerdo con el número de compañías inscritas y se les otorgará la misma cantidad a todas.

Los gastos de transportación, hospedaje y alimentación del grupo ganador, serán cubiertos con un estímulo a través de su Fondo Regional, en apego a reglas de operación de las muestras regionales, acordados por la Comisión de Planeación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur.

Podrán participar directores —mayores de edad—, nacidos en Veracruz o en otro estado de la República, así como extranjeros con residencia legal en el país. En todos los casos la residencia deberá ser a partir de cinco años en Veracruz, comprobable con documentos oficiales.

Sólo podrán participar obras estrenadas antes del 30 de abril de 2016, con un máximo de dos montajes por director. Es importante mencionar que no se admitirá la participación de grupos de teatro de aficionados, de empresas, ni de miembros o funcionarios del IVEC, como tampoco montajes en cuyo reparto se incluya a menores de edad. No entra en el evento la obra que haya sido seleccionada para representar al estado en la muestra de 2015, ni trabajos que se hayan dado a conocer en ediciones anteriores.

Para registrarse en la convocatoria, se deberá presentar una ficha de inscripción, —disponible en www.ivec.gob.mx—, una carpeta digital, cinco fotografías con resolución mínima de 300 dpi, un DVD con la grabación de la obra propuesta, que deberá publicarse en YouTube, VEVO, Vimeo o similar, proporcionando el enlace en el formato de inscripción. También se requerirá la información en un CD de datos.

La carpeta digital será recibida en el correo teatrodelestado@gmail.com, o en las instalaciones del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, en formato Word, PowerPoint o PDF editable, con los siguientes datos en el siguiente orden: título de la obra, autor, director, nombre de la compañía y procedencia, sinopsis breve, elenco, cuerpo creativo, síntesis curricular de la compañía y de sus integrantes, documentos que avalen presentaciones anteriores y documentos de licencia del ejercicio de los derechos de autor.

Para más información, los interesados pueden ingresar a www.ivec.gob.mx, escribir al correo teatrodelestado@gmail.com, llamar al teléfono (228) 818-43-52, o acudir al Teatro del Estado, ubicado en la avenida Ignacio de la Llave número 2, colonia Represa del Carmen, Código Postal 91050, en Xalapa.