Trabajo de Unidades de Manejo Ambiental, esencial para la conservación de la biodiversidad

Trabajo de Unidades de Manejo Ambiental, esencial para la conservación de la biodiversidad

Emiliano Zapata, Ver., 08 de junio de 2016.- El trabajo que se realiza en las 760 Unidades de Manejo Ambiental (UMA) que operan en la entidad, es esencial para la conservación de la biodiversidad en Veracruz, afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez.

En el marco de una de las actividades con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, autoridades ambientales federales y estatales realizaron la liberación de 15 ejemplares de especies silvestres, la reinserción de seis orquídeas silvestres y tareas de reforestación para la preservación del entorno.

En la Unidad de Manejo Ambienta La Zapateña, el servidor público destacó el trabajo que se realiza en materia de protección y conservación del patrimonio natural de Veracruz, en el que participan los tres niveles de gobierno y la sociedad civil organizada para avanzar en el cuidado de la naturaleza.

Recalcó la iniciativa que busca reincorporar a diversas especies a través de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), al rescatar animales de prácticas ilegales para incorporarlos a su entorno.

Asimismo, habló de que el tráfico ilegal y la pérdida del hábitat son dos temas que están llevando a la extinción de especies, por lo que hizo un llamado al cuidado ambiental e indicó que uno de los ejes prioritarios en la materia es la conservación de los ecosistemas, tarea en la que hace equipo con la sociedad civil organizada mediante la ampliación de la superficie de áreas naturales protegidas y privadas de conservación.

El propietario de la Unidad, Fabián Garrido, dijo tener 10 años de operar esta UMA de venado cola blanca, tejón y mapache, que cuenta con 280 hectáreas bajo manejo y abarca la barranca de San Antonio y la Mesa de En Medio, espacio de encino tropical.

Por su parte, el delegado del PROFEPA, Diego Cobo Terraza, mencionó que como parte de las acciones del gobierno federal en materia de concienciación ecológica está la reincorporación de especies, como 15 ejemplares de oso hormiguero, mapaches, seretes, coatís y boas, así como seis especies de orquídeas.

En el evento también estuvieron presentes, el presidente de la Asociación Estatal de Unidades de Manejo de Vida Silvestre, Arturo Orozco Marthen, y el delegado de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), José Antonio González Azuara.