Convocan PC y SEV a cursar carrera técnica en Gestión Integral del Riesgo

Convocan PC y SEV a cursar carrera técnica en Gestión Integral del Riesgo

Xalapa, Ver., 08 de junio de 2016.- Las secretarías de Protección Civil (PC) y de Educación de Veracruz (SEV) convocan a la ciudadanía a formar parte de la primera generación de la carrera Técnico Superior Universitario (TSU) en Gestión Integral del Riesgo de Desastres, por la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV).

Al respecto, el director general de Capacitación y Enseñanza de PC, Víctor Cerón López, destacó la importancia de profesionalizar al personal que integra el Sistema Estatal de Protección Civil, constituido por instituciones de los tres niveles de gobierno y organizaciones civiles y sociales.

“Con este programa educativo fortalecemos la cultura de la prevención, tomando en cuenta que Veracruz es la tercera entidad más poblada de la República Mexicana y, por sus característica geográficas, es un territorio vulnerable a desastres. Se trata del primer modelo en el país que preparará a los futuros elementos de la protección civil desde un nivel profesional en la universidad”.

El servidor público señaló que ya se integró el Comité de Vinculación y Pertinencia para la Diversificación de la Oferta Educativa, con la apertura de esta nueva carrera, la cual continuará fomentando la reducción de riesgos a través de la prevención, como lo ha instruido el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Como parte del proceso de apertura de este nuevo programa educativo, PC y la SEV realizaron la presentación de resultados de los estudios de factibilidad, empleabilidad y perfiles de los jóvenes que lo cursarán.

Cabe mencionar que la carrera en Gestión Integral del Riesgo de Desastres estaría divida en dos fases, primero en el nivel de Técnico Superior Universitario y posteriormente en Licenciatura e Ingeniería, de acuerdo con el Modelo Educativo que manejan los institutos tecnológicos.

Según los resultados del estudio de campo efectuado en la zona de influencia de las tres universidades tecnológicas de Veracruz (Gutiérrez Zamora, Centro y Sureste), se indicó que existe un 26 por ciento de interés de los jóvenes que cursan el último año de bachillerato para ingresar a una carrera enfocada en temas de protección civil.

El programa fue dado a conocer ante la Coordinación General de Universidades Tecnológicas en México, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de continuar fomentando la gestión integral del riesgo en la entidad.