Detiene FGE al último prófugo por homicidio de matrimonio xalapeño en 2005

Detiene FGE al último prófugo por homicidio de matrimonio xalapeño en 2005

  • Hay dos homicidas sentenciados por esos hechos, incluido el hijo de ambos como autor intelectual

Xalapa, Ver., 08 de junio de 2016.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de sus órganos de investigación, detuvo a Graciano Salas Pérez como probable responsable del homicidio del matrimonio xalapeño conformado por Juan Julio Tejero San Sebastián y María Guadalupe Mireya Herrera Villa, que fueron privados de la vida en septiembre de 2005.

Por esos hechos hay dos homicidas sentenciados, incluido el hijo de ambos, Julio Arturo Tejero Herrera, como autor intelectual.

El día del doble homicidio el extinto matrimonio se encontraba en su domicilio, ubicado en la colonia Francisco Ferrer Guardia de esta ciudad capital, cuando fueron sorprendidos y lesionados hasta que les causaron la muerte por orden del hijo de ambos, que en ese entonces contaba con 21 años, como se esclareció en su momento.

Con base en las pruebas recabadas, se constató que Tejero Herrera planeó con anterioridad el ataque y robo de dinero en efectivo a sus progenitores, cuyos cuerpos fueron trasladados al fraccionamiento Veracruz de este municipio, con lo que pretendió simular un secuestro y burlar la acción de la justicia al presentarse a solicitar auxilio con las manos semivendadas con cinta masking.

Las pesquisas llevaron a los agentes de investigación a conjuntar indicios que resultaron probatorios de la acción dolosa planeada en agravio de la pareja, siendo intervenido Tejero Herrera como probable autor intelectual del delito de homicidio calificado, cuya culpabilidad quedó demostrada por el Ministerio Público en autos que constan dentro de la Causa Penal 372/2005.

En una segunda acción resultante de la investigación fue identificado, ubicado y detenido un cómplice de nombre Luis Arámbulo Ramírez, quien en el momento de su captura contaba con 22 años de edad.

La acción de la justicia no cesó y, dentro de las facultades que le otorga el marco jurídico a la FGE, fue cumplida la orden de aprehensión emitida en contra del segundo cómplice, Graciano Salas Pérez, quien fue puesto a disposición del Juez de la Causa y enfrenta el proceso jurídico emanado de la Causa Penal 372/2005, en la que es señalado como probable responsable del delito de homicidio calificado en agravio de Juan Julio Tejero San Sebastián y María Guadalupe Mireya Herrera Villa.

Arturo Tejero fue sentenciado a 41 años de prisión y a pagar una multa de 175 días de salario mínimo; en tanto, a Arámbulo Ramírez le fue dictada la pena de 40 años con seis meses de cárcel y multa de 310 días de salario mínimo, ambos por el delito de homicidio doloso calificado.

Con hechos contundentes y sin menoscabos temporales, la acción de la justicia que procura la Fiscalía General del Estado es constante, certera y apegada a Derecho, buscando siempre la aplicación irrestricta de la Ley en contra de quienes agravian a los veracruzanos.