Presentarán Cuatzimiro, teatro de cabaret político, en el CEVART

Presentarán Cuatzimiro, teatro de cabaret político, en el CEVART

Veracruz, Ver., 07 de junio de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la presentación de la obra Cuatzimiro, teatro de cabaret político mexicano, con Ana María Aguilar, los días 09 y 10 de junio a las 18:00 horas, en el Centro Veracruzano de las Artes (CEVART) Hugo Argüelles, con entrada gratuita.

El cabaret político mexicano contemporáneo es un movimiento basado en parte en el teatro popular, género que alcanzo su clímax en la Ciudad de México en los años 30 y resurgió en los 60.

Desde la década de 1980, los artistas mexicanos de cabaret se han interesado en crear una forma de teatro contemporáneo, estética arraigada en la tradición, crítica en la construcción social de los cuerpos y los modelos hegemónicos de identidad nacional, sexual y cultural.

Muchos de estos artistas, aparte de desafiar los conceptos de género, están trabajando de forma explícita en contra de un fenómeno generalizado en América Latina, que es la internacionalización sin crítica de las producciones teatrales y culturales.

Los artistas contemporáneos de cabaret han explorado de forma explícita el teatro, junto con el stand up estadounidense, la guerra cabaret alemana, la técnica clown y el arte de performance contemporáneo.

Ana María Aguilar López, graduada de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), pone a consideración su trabajo como actriz en Cuatzimiro.

Realizó una estancia estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro, donde tomó clases con maestros como Iona Weisberg.

Ha cursado talleres con Richard Viqueira, Gabriela Núñez y Manuel Domínguez, y complementado su formación actoral con talleres de flamenco. Como actriz, se ha desarrollado en el montaje Después de la lluvia, de Sergi Belbel, dirigida por Roberto Benítez.

Participó también en la obra Leche de gato, dramaturgia y dirección de Lucila Castillo, ganadora del XXI Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario UNAM, categoría C1 (Estudiantes dirigidos por estudiantes). Con ello fue invitada a realizar varias temporadas, incluyendo una gira artística regional por parte del IVEC.

Además, compartió experiencias escénicas con el grupo teatral de carpa y cabaret La Cucaracha, con las obras 9 meses antes de Cristo, Como los viajes en la luna y Del amor y sus espíritus chocarreros, escritas y dirigidas por Manuel Monforte.