Invita IVEC a charlas sobre la historia de la música y el fandango

Invita IVEC a charlas sobre la historia de la música y el fandango

Xalapa, Ver., 07 de junio de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la charla Historia de la música en México y la conferencia El fandango en Veracruz y Andalucía, encuentros y desencuentros, que Fátima Volkoviskii Barajas ofrecerá este viernes, a las 12:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo (GACX), y a las 19:00 horas en el Ágora de la Ciudad.

Con el respaldo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), la ponente iniciará su jornada cultural en la GACX, con un recorrido por distintos momentos de la historia musical de México, con énfasis en los movimientos artísticos que los vieron nacer.

En este contexto, se abordarán elementos característicos desde la época colonial hasta la vanguardia mexicana, pasando por el Barroco novohispano, el Clasicismo y los indicios de la Independencia, así como el Romanticismo y los nacionalismos que surgieron en el Siglo XX.

Más tarde, en el Ágora de la Ciudad, la investigadora expondrá los diferentes caminos que ha tomado el fandango desde sus inicios en el Siglo XVI hasta la actualidad. Si hoy día escuchamos un son jarocho y lo comparamos con un fandango de Huelva en Andalucía, encontraremos pocas similitudes; sin embargo, ambas tradiciones son producto de una larga genealogía.

El fandango se tocó en las cortes novohispanas y borbónicas, en los bailes de candil y en las costas del comercio colonial. Tuvo sus tiempos de auge y también estuvo en peligro de extinción. Se volvió emblema de la cultura jarocha y también estandarte de la tradición flamenca. Para muchos, es un término tan amplio que pierde su validez; para otros más, es una temática de gran trascendencia intercultural y relevancia identitaria.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de las Américas, en Puebla, Volkoviskii Barajas estudia la Maestría en Musicología en la Universidad Complutense de Madrid, becada por el FONCA y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Entre otras actividades, participó en el Encuentro Académico y Artístico Sergio Pitol y las artes escénicas, que se realizó en 2014, en Xalapa.

En su trayectoria, además de su dedicación a la Educación Musical, al formar un coro de niños e impartir clases de Historia de la Música en Xalapa, destaca su trabajo como curadora de una colección privada de arte en Nueva York, donde continuó su formación musical a través del canto. Se ha desarrollado como docente en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Anáhuac.

La entrada es gratuita para ambos eventos. La GACX está ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 135, y el Ágora de la Ciudad en Bajos del Parque Juárez, en el centro de la capital del estado.