Presentarán novedad editorial del IVEC sobre antropología filosófica, en la GACX

Presentarán novedad editorial del IVEC sobre antropología filosófica, en la GACX

Xalapa, Ver., 07 de junio de 2016.- Con la presentación del libro Cinco perspectivas actuales de antropología filosófica, coordinado por Jacob Buganza y coeditado por el Departamento de Publicaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Secretaría de Cultura, iniciará el programa Jueves de Libros de este mes, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), el 09 de junio, a las 19:00 horas.

Víctor Osorno y Luis Antonio Romero, docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV), acompañarán a Jacob en el evento que se llevará a cabo en el marco de la celebración del Mes del Medio Ambiente, organizada por el IVEC, en conjunto con Radio Televisión de Veracruz (RTV) y el Instituto de Ecología (INECOL).

En el texto, los filósofos Mauricio Beuchot, Mario Magallón, Samuele Francesco Tadini, Stefano Santasilia y el coordinador de dicho volumen ensayístico, dialogan en torno a una de las corrientes filosóficas contemporáneas que con más fuerza moldea a las sociedades contemporáneas: la antropología filosófica; es decir, el estudio del hombre desde el punto de vista de su ser, que constituye uno de los puntos de debate para la Filosofía contemporánea.

A partir de esta idea, en cinco apartados, se ofrecen múltiples puntos de vista para estudiar la noción moderna de hombre: el enfoque hermenéutico-analógico, el latinoamericano-mexicano, el hilemórfico, el personalista-rosminiano y el de la filosofía intercultural.

Con esta obra, un coloquio a cinco voces entre especialistas, el lector podrá mirar en toda su amplitud el panorama que actualmente abarca una de las ramas más vitales del árbol de la Filosofía, tanto en nuestra cultura como en nuestra concepción de nosotros mismos. En esta ocasión, se destaca la publicación de dos ensayos inéditos en castellano de Tadini y Santasilia.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, e investigador adscrito al Instituto de Filosofía de la UV, Jacob Buganza es también docente en el Rosmini Institute, en Varese, Italia. Entre sus publicaciones se cuentan Breve esquema de antropología filosófica (2013), Nomología y Eudemonología (2013), y Filosofía de la mente, νοῦς y libertad (2015).

Con entrada gratuita, la cita es en el Auditorio de la GACX, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de la ciudad. Más información al teléfono (228) 817-03-86 y en la página http://gacxalapa.blogspot.mx/.