Recuperan brazo de menor de edad con cirugía plástica, en el HAEV

Recuperan brazo de menor de edad con cirugía plástica, en el HAEV

Veracruz, Ver., 07 de junio de 2016.- Con la intervención de un grupo multidisciplinario de médicos y enfermeras del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), y el apoyo de un cirujano plástico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizó exitosamente una cirugía plástica para la recuperación del brazo derecho de un menor de siete años de edad, procedente de San Andrés Tuxtla.

En conferencia de prensa, el director de la unidad médica de la Secretaría de Salud (SS), Jorge Nicolás Chantiri Pérez, dio a conocer que el niño sufrió un severo accidente en su hogar el pasado 18 de mayo, lo que provocó cortaduras en arterias, venas axilar y colaterales, así como daños en los nervios mediano, cubital y radial del brazo.

Ese mismo día, tras ser atendido en el Hospital de San Andrés Tuxtla, fue referido a la ciudad de Veracruz, donde de inmediato los médicos Andrés Torres Zamudio, Fernando del Castillo Salceda, Andrés Irigoyen y Jorge Cañas Acar, apoyados por el equipo de Enfermería y residentes de Cirugía General y Anestesiología, programaron la intervención quirúrgica.

Al respecto, Torres Zamudio explicó que ante la gravedad de las lesiones vasculares, nerviosas, musculares y de tejidos blandos, además del peligro de la pérdida del miembro superior del menor, el grupo determinó la cirugía y practicar un injerto de la vena safena del miembro pélvico izquierdo (pierna) para reparar la arteria, vena y neurorrafia de los nervios seccionados dañados.

La operación tuvo una duración de 10 horas y, al día de hoy, el paciente muestra una evolución satisfactoria, por lo que en breve será dado de alta.

Por otra parte, Chantiri Pérez informó que el menor continuará con servicio de terapia física en el HAEV, y en un lapso de ocho meses podrá recuperar completamente la articulación del brazo.

Detalló que por instrucciones del Gobernador del Estado hacia el titular de la SS, todos los gastos de la cirugía fueron absorbidos por el hospital, los cuales en una institución privada rebasarían los 800 mil pesos. A su vez, los padres del niño agradecieron a las autoridades de la Secretaría de Salud las atenciones recibidas.