Presentarán este jueves Del agua y la tierra, de Guadalupe Vargas

Presentarán este jueves Del agua y la tierra, de Guadalupe Vargas

Xalapa, Ver., 06 de junio de 2016.- Guadalupe Vargas Montero presentará su libro Del agua y la tierra, otra novedad editorial del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), este jueves 09 de junio, a las 18:00 horas, en el Auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV).

Acompañada por los investigadores Alejandra Pacheco, Luis Arturo Jiménez Medina y José Antonio Hernanz Moral, moderados por Magali Velasco Vargas, la autora dará a conocer el texto perteneciente a la colección Voces de la Tierra del IVEC, que se distingue por agrupar estudios antropológicos y sociales enfocados en el análisis de las estructuras sociales que rigen el comportamiento de distintas comunidades veracruzanas contemporáneas.

En Del agua y la tierra, Vargas Montero analiza las peculiaridades culturales e históricas de los fenómenos espirituales expresados en las peregrinaciones a los santuarios de Nuestra Señora del Carmen y del Cristo Negro Crucificado, ambos al sur de Veracruz, fundados por la iglesia católica en los siglos XVII y XVIII. Actualmente, dichos templos han sido reapropiados por los devotos que han incorporado diversos aspectos de su devoción ancestral al culto oficial.

También se pone sobre la mesa de discusión la importancia de las manifestaciones de la religiosidad popular, que forman parte de la identidad colectiva inscrita en la memoria y en las tradiciones. Estas tradiciones en México son el resultado de un largo proceso histórico que ha enfrentado a concepciones y prácticas culturales emanadas de dos liturgias: la religión popular mesoamericana y el catolicismo europeo.

La presentación del libro editado por el IVEC será este jueves, en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, ubicado en la calle Diego Leño número 8, en el centro de Xalapa.