Disminuyen accidentes viales con el programa CONDUCE-T Responsable

Disminuyen accidentes viales con el programa CONDUCE-T Responsable

Xalapa, Ver., 04 de junio de 2016.- El programa CONDUCE-T Responsable, puesto en marcha para disminuir los accidentes viales, arroja importantes resultados en la reducción de este tipo de incidentes, aseguró el Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), dependiente de la Secretaría de Salud (SS).

De acuerdo con un estudio comparativo del periodo comprendido de septiembre 2015 a febrero 2016, en el que se realizó en Xalapa y Veracruz un análisis de comportamiento de las infracciones emitidas, así como de accidentes de tránsito y atenciones prehospitalarias brindadas, se pudo observar una reducción importante.

De los meses de agosto a diciembre, el número de accidentes viales en las avenidas referentes de mayor afluencia de la capital veracruzana como Lázaro Cárdenas, Rafael Murillo Vidal, boulevard Xalapa–Banderilla y Xalapa–Coatepec se redujo en un 64.4 por ciento, los cuales en su mayoría fueron ocasionados por exceso de velocidad.

En la ciudad y puerto de Veracruz, tomando referencia las avenidas más transitadas y con mayores accidentes presentados, la disminución fue del 16 por ciento.

La velocidad excesiva es la causa de más de la mitad de los accidentes en las carreteras y vías rápidas en México, factor de riesgo que propicia aproximadamente el 58.6 por ciento de los siniestros viales en los tramos carreteros federales de la entidad.

La probabilidad de morir es prácticamente de cero por ciento al chocar a 20 kilómetros por hora, pero muy cercana al 100 por ciento cuando el percance es a una velocidad de 100 o más km/h.

El uso de cámaras de foto infracción ha mostrado ser una estrategia efectiva para prevenir lesiones accidentales, viéndolo desde la perspectiva de que es un problema de salud pública.