Temporal lluvioso persistirá hasta mediados de la próxima semana: Comité de Meteorología

Temporal lluvioso persistirá hasta mediados de la próxima semana: Comité de Meteorología

Xalapa, Ver., 03 de junio de 2016.- El temporal lluvioso en la entidad puede persistir hasta mediados de la semana entrante, provocado por la combinación de un Frente Frío sobre el Golfo de México, una vaguada sobre el suroeste del mismo, el paso de ondas tropicales al sur del país y el avance de un disturbio tropical sobre el oriente y norte de la Península de Yucatán.

Lo anterior fue informado por el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, que señaló que la mañana de este viernes ya se registraron precipitaciones por arriba de los 100 milímetros en algunas zonas de las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla.

Asimismo, explicaron que las temperaturas máximas para este fin de semana se prevén entre los 32 a 34 grados en la región norte; de 24 a 26 en la parte montañosa central, entre 32 a 34 en la costa central y entre 31 a 33 en el sur.

Para el domingo, se prevén lluvias durante las primeras horas de la mañana y por la noche en porciones de llanura y costa; en tanto, por la tarde o noche en zonas de montaña y en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá las precipitaciones podrían presentarse en cualquier momento del día.

Por su parte, el ambiente estaría templado en regiones montañosas y relativamente cálidas en llanura y costa. Adicionalmente, en el litoral se prevé viento del norte con velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora.

En referencia al fenómeno de El Niño, se mencionó que está prácticamente en su fase neutra; asimismo, persiste la probabilidad de un 75 por cierto que durante el segundo semestre del año se desarrolle La Niña. Esta transición entre un evento y otro afectará el comportamiento del régimen de precipitación y temperatura en varias partes del mundo.

En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que los meses de junio, julio y agosto la temperatura registre valores por arriba del promedio, mientras que puede presentarse déficit de lluvia en junio y julio; en agosto se tendrían precipitaciones por arriba del promedio.

En relación con los niveles de los ríos, se informó que se está iniciando junio con niveles por abajo del promedio entre 0.30 y 1 metro por abajo de su promedio, por lo que se debe seguir con el uso eficiente del agua, ya que de cumplirse el pronóstico de un junio con menor cantidad de lluvia se podría tener una sequía hidrológica.

Finalmente, se comentó que este Comité de Meteorología no ha dado declaraciones sobre quién recae la responsabilidad de medir o dar a conocer los datos de radiación ultravioleta.

Los integrantes comentaron que, si bien es una información que se tendría que medir por ser de interés para la protección de la población, en el estado no se cuenta con una red radiométrica como la instalada por el Gobierno de la Ciudad de México, y que aunque pareciera que es competencia de la Comisión Nacional del Agua, oficialmente no existe tal responsabilidad.

Al respecto, también se dijo que, tanto la CONAGUA como la Secretaría de Protección Civil (PC), siempre emiten recomendaciones cuando existe una Ola de Calor como no exponerse por periodos prolongados a los rayos del sol, utilizar bloqueador solar, vestir en tonos claros y de preferencia en manga larga, y mantenerse hidratados, entre otras.