Inician ciclos de cine gratuitos este domingo, en el JEX

Inician ciclos de cine gratuitos este domingo, en el JEX

Xalapa, Ver., 02 de junio de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, ofrecerá los ciclos de cine Domingo de matiné y Los beneficios del amor, con películas para niños y público en general; este 05 de junio, a las 11:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Jardín de las Esculturas de Xalapa (JEX) y con entrada gratuita.

Los menores disfrutarán este domingo la función de El globo rojo (1956), mediometraje francés dirigido por Albert Lamorisse, que obtuvo un Oscar por Mejor Guion Original, la Palma de Oro al Mejor Cortometraje en el Festival de Cannes, y el premio especial de los BAFTA, entre otros.

Con la participación de los hijos del cineasta francés —Pascal y Sabine Lamorisse—, el filme relata en poco más de media hora el encuentro de un pequeño con un globo rojo, en el trayecto a la escuela. La fotografía, a cargo de Edmond Séchan, destaca el único elemento colorido en un ambiente urbano de tonos grises y tierras, un juguete que parece poseer voluntad propia al volverse compañero del protagonista.

Más tarde tocará el turno a Quiéreme si te atreves (2003), producción belga-francesa dirigida por Yann Samuell y protagonizada por Guillaume Canet y Marion Cotillard. Esta obra obtuvo varios galardones en categorías como Mejor Actriz y Mejor Drama en el Festival de Cine de Newport Beach, y Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs.

La historia de amistad y amor de Julien y Sophie inicia en su infancia con un juego peligroso que perpetúan hasta la adultez, cuyos episodios son detonados por una pequeña caja de hojalata: quien tiene la caja le propone algo al otro y, si acepta, tendrá como premio la caja.

El resto del Domingo de matiné está conformado por los filmes Los Goonies (1985) de Richard Donner; La maldición de las brujas (1990), de Nicolas Roegh, y La princesa prometida (1987), de Rob Reiner. El ciclo Los beneficios del amor también incluye Los nombres del amor (2010), de Michael Leclerc; Delicatessen (1991), de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, y Metal y hueso (2012) de Jacques Audiard.

Por otra parte, el IVEC reitera la invitación a visitar de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, las exposiciones vigentes hasta el 13 de junio en el JEX: Con fuego, del colectivo de ceramistas porteñas integrada por Zureyma Chiu, Magali Goris, Gaby Souza, Lourdes Azpiri, Maite Rodríguez, Marta Ovalle y Sabine Sulzer; así como Id. Cerámica, de Felisa Aguirre.

Con el respaldo de la Secretaría de Cultura, todas las actividades son gratuitas. La cita es en la avenida Rafael Murillo Vidal sin número, en la colonia Cuauhtémoc de Xalapa. Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono (228) 813-77-53.